Quantcast

Política

Podemos prohíbe las donaciones al partido de más de 10.000 euros al año

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ya tiene nuevos Estatutos, después de su proceso congresual de Vistalegre II, que revalidó las tesis políticas de su secretario general, Pablo Iglesias, frente a Iñigo Errejón. Sus nuevas normas recogen y amplían los documentos que se aprobaron en febrero de este año, modificando los que estaban vigentes desde 2014. Entre las novedades, tres años después, está la ampliación del catálogo de infracciones de los militantes del partido, con la incorporación de sanciones económicas, y la prohibición de las donaciones de más de 10.000 euros por persona al año.

Mucho se ha hablado de la financiación de este partido que se presentó por primera vez a unas elecciones en 2014 y, de hecho, sigue siendo una de las armas arrojadizas del PP en su contra. Ahora, y en el capítulo de "Transparencia", Podemos asegura que publicará en un portal en internet "todos los gastos e ingresos de la organización" y velará en todo momento por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos.

Pero, además, introducirá medidas más estrictas. Porque si la legislación permite donaciones de un máximo de 50.000 euros por persona y año a un partido, el partido morado quiere reducirlo a los 10.000, a excepción de los cargos electos de la organización. Además, se compromete a publicar la identidad de quienes realicen donaciones de más de 5.000 euros. 

Al margen de esto, los nuevos Estatutos amplían considerablemente el capítulo de infracciones y sanciones. Y, además de los apercibimientos escritos (y ya no podrán ser verbales) y la suspensión o inhabilitación temporal de militancia, introduce por primera vez las sanciones económicas, eso sí, exclusivamente para los miembros de los órganos colegiados internos y los cargos públicos de Podemos en asambleas legislativas y grupos municipales, de acuerdo a su reglamento.

Filtrar información: infracción grave

Además, precisa nuevos hechos constitutivos susceptibles de castigo. Y, como infracción grave, incluye la transmisión o filtración de información interna que "comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

También será grave hacer "uso indebido" de documentación, datos e información que se tenga por razón del cargo o cometer "indisciplina pública en relación con las legítimas decisiones de los órganos competentes de Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.