Referéndum en Cataluña Podemos y los nacionalistas piden la comparecencia urgente de Maza en el Congreso

Horas después de la decisión de la Fiscalía de imputar a los alcaldes que hayan mostrado su apoyo a la consulta independentista ilegal, los grupos del PdeCat, ERC, Unidos Podemos, PNV y Bildu solicitan la comparecencia urgente del Fiscal General del Estado en la Cámara Baja.

José Manuel Maza.
José Manuel Maza. EFE

Los grupos políticos del PdeCat, ERC, Unidos Podemos, Compromís, PNV y Bildu han registrado a las cinco de esta tarde la petición de comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. 

Exigen que explique la decisión de abrir diligencias e interrogar a todos aquellos alcaldes que se hayan mostrado partidarios de colaborar en la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre. Incluso pide que se detenga a los regidores que se nieguen a declarar como imputados.

"Que se decida investigar en bloque al 75% de los alcaldes de un país no tiene precedente. Es una muestra de incapacidad y una medida más para causar miedo entre los alcaldes, concejales y la población", ha asegurado en la Cámara Baja el alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT, Ferran Bel, tras el registro de la petición de comparecencia.

"Nos hemos enterado por una nota de prensa. El fiscal busca un impacto mediático y no investigar los delitos. Pero deben saber que no va a haber miedo. Después de estos alcaldes hay miles de concejales; y después hay miles y miles de conciudadanos", ha dicho Bel. "Esperamos que el señor Maza, reprobado por esta casa, comparezca para explicar lo que consideramos que no tiene ninguna explicación", ha añadido.

El fiscal general del Estado ha dirigido esta mañana una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos d'Esquadra que los detengan.

"Es un ataque preventivo sin ninguna justificación", ha considerado el portavoz de En Comú Podem en rueda de prensa. "Yo también he sido alcaldesa y entiendo lo que sienten los alcaldes", ha dicho después portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, firmante también de la petición de comparecencia junto a Joan Tardà, Aitor Esteban, Carles Campuzano, Joan Baldoví, Xavier Domènech e Irene Montero.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba