Quantcast

Política

Podemos escoge unos mediadores 'de parte' en el conflicto de Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo la 'Mesa de partidos por la libertad' tras la Asamblea de Zaragoza.

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha contado este miércoles en su mesa de partidos para solucionar el conflicto de Cataluña con la presencia de una comitiva de "observadores internacionales" integrada por Monica Frassoni, co-presidenta del Partido Verde Europeo; Andrej Hunko, vicepresidente del grupo GUE (Izquierda Unficada Europea) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Bernd Riexinger, co-presidente de Die Linke, y su compañera Christina Kainol; y Virgile Nassiet, de La France Insoumise. Todo ellos miembros de partidos europeos de izquierdas.

Se da la circunstancia de que si bien Unidos Podemos los define como "observadores internacionales", lo cierto, según fuentes internas de la coalición, es que se ha confiando en ellos para que desarrollen "tareas de mediación" entre el Estado y representantes de la Generalitat de Cataluña.  

De hecho, la italiana Frassoni ya mantuvo reuniones el pasado mayo con el jefe del Govern, Carles Puigdemont, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva (exmiembro de ICV), y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En concreto, Frassoni integró una delegación de Los Verdes Europeos, junto a la presidenta del grupo Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes/ ALE) en el Parlamento europeo, Ska Keller, la eurodiputada del Partido Verde sueco Bodil Valero, y la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García. A esta comitiva acompañó en todo momento Ernet Urtasun, eurodiputado de ICV-EUiA y coordinador de Relaciones Internacionales de En Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau que es aliado de Podemos.

En aquella visita, Frassoni subrayó que la opinión que tienen los Estados miembros de la UE sobre el conflicto catalán es que se trata de "un tema entre españoles" y consideró "mejor apostar por una solución pactada o negociada" con el Gobierno central. Misma posición que la defendida por Unidos Podemos, esto es, un "referéndum pactado". Frassoni también manifestó entonces el "deseo" de contribuir a "empujar desde las instituciones europeas al gobierno Rajoy" para que iniciara un "diálogo" con los independentistas.

Esta 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' se ha reunido tras la asamblea de cargos electos y parlamentarios por el 'derecho a decidir' celebrada el pasado 24 de septiembre en Zaragoza. A la cita, presidida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han asistido el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de los diputados y senadores de la antigua Convergència, Jordi Xuclá, los portavoces parlamentarios de ERC en la Cámara baja, Joan Tardá y Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban, y el de Compromìs, por Joan Baldoví. No ha estado presente EH-Bildu.

En el caso de ERC, el partido del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no firmó la Declaración de Zaragoza al no ir más allá de plantear un referéndum pactado. Por ello, los republicanos sólo participan como "observadores". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la participación de los socialistas en este foro.

Además, han acudido también como "observadores" al encuentro de este miércoles en la Sala Sert del Congreso dos representantes de las centrales sindicales: Fernando Lezcano López, secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO), y su homólogo en UGT, Rafael Espartero

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.