Referéndum en Cataluña

Podemos pide a Rajoy y Puigdemont que acuerden un mediador

Pablo Iglesias conversa con ambos dirigentes y afirma que "ninguno me ha dicho que no". El presidente del Gobierno contesta al líder morado que "lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la DUI".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo la 'Mesa de partidos por la libertad' tras la Asamblea de Zaragoza.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo la 'Mesa de partidos por la libertad' tras la Asamblea de Zaragoza. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Govern, Carles Puigdemont, que acuerden un mediador o grupo de mediadores que buscar una salida al conflicto de Cataluña. El secretario general de la formación morada ha revelado que él mismo ha transmitido esta propuesta a ambos dirigentes y que "ninguno me ha dicho que no".

No obstante, también ha dicho que esperaba la respuesta oficial de Moncloa y ésta no se ha hecho esperar: "El presidente le ha explicado (a Iglesias) que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la DUI. Que eso no es negociable. Y que no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado", ha comunicado el gabinete de Rajoy después de la rueda de prensa del diputado morado.

Iglesias ha lanzado esta idea después de la reunión mantenida en el Congreso por la mesa de partidos que ha dado continuidad a la Asamblea de Zaragoza. A ella ha asistido una comitiva de "observadores internacionales" integrada por Monica Frassoni, co-presidenta del Partido Verde Europeo; Andrej Hunko, vicepresidente del grupo GUE (Izquierda Unficada Europea) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Bernd Riexinger, co-presidente de Die Linke, y su compañera Christina Kainol; y Virgile Nassiet, de La France Insoumise. Todo ellos miembros de partidos europeos de izquierdas.

La italiana Frassoni ya mantuvo reuniones el pasado mayo con el jefe del Govern, Carles Puigdemont, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva (exmiembro de ICV), y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En concreto, Frassoni integró una delegación de Los Verdes Europeos, junto a la presidenta del grupo Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes/ ALE) en el Parlamento europeo, Ska Keller, la eurodiputada del Partido Verde sueco Bodil Valero, y la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García. A esta comitiva acompañó en todo momento Ernet Urtasun, eurodiputado de ICV-EUiA y coordinador de Relaciones Internacionales de En Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau que es aliado de Podemos.

En aquella visita, Frassoni subrayó que la opinión que tienen los Estados miembros de la UE sobre el conflicto catalán es que se trata de "un tema entre españoles" y consideró "mejor apostar por una solución pactada o negociada" con el Gobierno central. Misma posición que la defendida por Unidos Podemos, esto es, un "referéndum pactado". Frassoni también manifestó entonces el "deseo" de contribuir a "empujar desde las instituciones europeas al gobierno Rajoy" para que iniciara un "diálogo" con los independentistas.

Esta 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' se ha reunido tras la asamblea de cargos electos y parlamentarios por el 'derecho a decidir' celebrada el pasado 24 de septiembre en Zaragoza. A la cita, presidida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han asistido el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de los diputados y senadores de la antigua Convergència, Jordi Xuclá, los portavoces parlamentarios de ERC en la Cámara baja, Joan Tardá y Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban, y el de Compromìs, por Joan Baldoví. No ha estado presente EH-Bildu.

En el caso de ERC, el partido del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no firmó la Declaración de Zaragoza al no ir más allá de plantear un referéndum pactado. Por ello, los republicanos sólo participan como "observadores". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la participación de los socialistas en este foro.

Además, han acudido también como "observadores" al encuentro de este miércoles en la Sala Sert del Congreso dos representantes de las centrales sindicales: Fernando Lezcano López, secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO), y su homólogo en UGT, Rafael Espartero


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba