Política

Podemos quiere enseñar "empatía animal" en la ESO para prevenir "conductas violentas"

Así lo plantea el grupo parlamentario de Pablo Iglesias en una proposición no de ley presentada en la Comisión de Educación del Congreso. Pide hacerlo en la "próxima modificación legislativa"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero. EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para enseñar en la ESO contenidos sobre "empatía animal" con el objetivo, dice el texto, de prevenir "conductas violentas hacia personas". Esta PNL ha sido registrada en la Comisión de Educación de la Cámara baja y lleva la firma de los diputados de En Comú Joan Mena y Xavier Domènech.

Así, los socios catalanes de Pablo Iglesias quieren que el Congreso inste al Gobierno a "establecer los mecanismos necesarios para que en la próxima modificación legislativa que se lleve a cabo con afectación en materia de Educación, introduzcan en el currículum escolar de enseñanza obligatoria, y especialmente en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, contenidos educativos en la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos".

En la parte expositiva de la iniciativa, los firmantes sostienen que "introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad".

En esta línea, los parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú-En Marea señalan que "muchas son las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animales". Sin embargo, afirman que la mayoría son "aplicaciones puntuales" y resultan "incompletas al no estar dotadas de continuidad por falta de recursos".

"Biofilia"

A juicio de la formación morada y sus confluencias, "una herramienta esencial" paradesarrollar los "valores éticos" de los jóvenes del futuro es la "utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos".

No es la primera vez que Podemos registra una PNL buscando el voto animalista. Cabe recordar que el Partido Animalista, el más votado de los que se quedaron fuera del Congreso en las últimas elecciones generales, no quiso formar parte de la coalición Unidos Podemos, pese a las invitaciones, por desavenencias con la formación morada. 

El Partido Animalista, el más votado de los que se quedaron fuera del Congreso en las últimas elecciones generales, no quiso formar parte de la coalición Unidos Podemos

El pasado marzo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subió a la tribuna del Congreso en lugar de Juanjo López Uralde (Equo), que se había encargado de los trabajos, para defender una enmienda de su grupo al Convenio europeo de protección de animales de compañía, pidiendo la prohibición de "mutilar" la cola de los perros por "motivos estéticos".  

En la antesala de las generales de 2016, el Partido Animalista denunció que después de casi un año de gobiernos apoyados por Podemos en distintas comunidades autónomas, la situación de los animales seguía "siendo igual de lamentable y desesperante". Además, subrayó que no iba a "vender sus principios" ni los derechos de los animales "por un puñado de votos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba