Quantcast

Política

Podemos no descarta la salida del euro en caso de llegar al Gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

Las pasiones internas de Podemos y sus ideólogos han quedado una vez más al descubierto. En esta ocasión ha sido durante el último programa de Fort Apache, la tertulia política que presenta su secretario general, Pablo Iglesias, en el canal iraní HispanTV. En un momento del debate sobre el caso de Grecia, el líder de Podemos deja entrever que si su formación llegara al Gobierno contemplaría la salida de la zona euro. No se trata, por tanto, de una opción totalmente descartada en su hoja de ruta, aunque el exeurodiputado reconoce que semejante desafío sería de “muy difícil” ejecución. (Aquí el vídeo)

Iglesias sostiene que hace dos años habría suscrito sin duda alguna un plan de impago organizado, de control de capitales y de impresión de una moneda paralela, “con los antidisturbios y los militares preparados”. Ahora matiza que “cuando puedo tener que negociar un gobierno esto asusta mucho más”. Sin embargo, y aquí lo llamativo, en ningún momento aparca esta vía dentro del “problema estratégico” que, a su juicio, encara Podemos.

Según Iglesias, la formación morada apostó en su pasado reciente, bajo la premisa de no salir de la zona euro y asumir la UE, por una suerte de políticas fiscales más expansivas, con medidas más redistributivas, tratando de buscar así una alianza con la vieja socialdemocracia que recuperara los planteamientos de François Mitterrand de principios de los años 80 y aspirando a una Europea fundamentada en los derechos sociales. Pero Podemos, explica su secretario general, no ha encontrado aquí los aliados necesarios. Además, Iglesias tampoco cree que sea fácil la alternativa de articular un frente de los pueblos del sur de Europa, como proponen los anticapitalistas de su partido.

Iglesias hace hincapié en que a “la extrema derecha no le asusta” la idea de romper la baraja europea

Precisamente, un miembro destacado de Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urban, presente en la tertulia, comenta aquí que “vamos a un proceso de polarizaciones poliédricas en Europa, diferentes a las de los años 30, pero con una fuerza similar a entonces” y advierte a Podemos que “tenemos que entender que las mayorías no se construyen por el centro, sino por sus extremos”.  Según Urban, el brexit, el Oxi (el “no”griego) y el auge del partido nacionalista FPO en Austria y el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia son manifestaciones de una rebeldía contra el “extremo centro” que se va a extender por el viejo continente. “O comprendemos que la dispuesta está ahí o no vamos a poder darle la vuelta a Europa”, apostilla el eurodiputado.

En este contexto, mirando al futuro, es donde Iglesias baraja la posibilidad de radicalizar el discurso de Podemos y promover el abandono de la UE, aunque califica tal empresa de extremadamente compleja. “Si nosotros gobernando vamos a hacer una cosa dura, de repente tienes en contra a buena parte del Ejército, del aparato de la Policía, a todos los medios de comunicación, que nunca se pondrían a trabajar a favor de una medida de este tipo; tienes a todo contra ti y además un sistema parlamentario donde cómo aseguras tú una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, es muy difícil”, sentencia Iglesias.

La ventaja de Marine Le Pen

En contraposición, el líder de Podemos se refiere a una situación ventajosa en la que estaría Marine Le Pen en caso de alcanzar el poder. “En un sistema presidencial como el francés, con un Estado que todavía es Estado y con una presidenta plenipotenciaria, aunque sea fascista, pueden hacer cosas”, indica.

Tenemos que entender que las mayorías en Europa no se construyen por el centro, sino por sus extremos

De este modo, Iglesias hace hincapié en que a “la extrema derecha no le asusta” la idea de romper la baraja europea, mientras que en la izquierda esto se ve como un tema tabú. Por ello, el líder morado teme que esa ultraderecha, con un “discurso sin complejos”, pueda arrebatarle a Podemos y sus socios la hegemonía de la oposición a la Unión Europea.

En el cierre del programa, el también tertuliano Jorge Verstrynge, exsecretario general de Alianza Popular y padre político de Iglesias, anima al dirigente de Podemos a tener “valor” para “obligar a la clase dominante” de este país a ser “nación” y dar esa batalla frente a la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.