Quantcast

Política

Podemos defiende su estrategia en Cataluña

Veinte días después de las elecciones en Cataluña, Podemos ha ofrecido su primer análisis sobre sus resultados electorales en los comicios del 21 de diciembre. Tanto el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, como la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, han defendido la estrategia implementada por su partido, con el referéndum pactado como solución al conflicto planteado por el independentismo. 

La crítica a nivel interno se ha limitado a la incapacidad de su formación para 'colocar' su mensaje en los medios. "Es enormemente difícil en un contexto tan polarizado como la cuestión catalana conseguir que los mensajes que uno quiere transmitir lleguen a la ciudadanía", ha sostenido Echenique. "Creo que esto no es un trabajo en el que todo dependa de nosotros. Depende también de los profesionales del periodismo y depende de por qué temas estén interesados legítimamente los medios", ha rematado. 

El resto del análisis sobre sus resultados en Cataluña ha versado sobre el contexto en el que han tenido lugar los comicios. Aunque ha asegurado que "es muy difícil adjudicar causas sin tener estudios demoscópicos", sí ha atribuido la pérdida de papeletas de la coalición Catalunya En Comú-Podem al "marco de enorme polarización" en el que "los ciudadanos tienden a votar a uno de los dos polos".

"Es verdad que hemos perdido tres escaños y un cierto porcentaje de votos, pero no han sido grandes variaciones" con respecto a los comicios de 2015, ha defendido después de reconocer que los resultados no son los que hubieran "querido obtener". "Cualquier resultado electoral en el que no ganemos, no cumple nuestras expectativas", ha añadido.

Los dos miembros de Podemos han hecho una cerrada defensa de la estrategia implementada por la dirección. "La coherencia, aunque sea un camino más difícil, se va a ver recompensada y va a ver sus frutos. Estamos profundamente orgullosos", ha dicho Vera. "Quizás no es la mejor posición en términos de rentabilidad electoral en un contexto polarizado, pero creemos que es la mejor en el medio plazo para desatascar la situación", ha apostillado Echenique.

Lo cierto es que Podemos defiende el referéndum pactado, pero fue un tema que prácticamente desapareció de los mítines en la campaña del 21-D. La estrategia de los 'comunes' pasaba por poner la agenda social en el centro y relegar debate territorial a un segundo plano. "Más allá de la cuestión territorial, hay vida. Pero en ningún momento hemos dejado de hablar de ello", ha replicado Vera. "No parece sensato que cambiemos la única propuesta que hay encima de la mesa que puede desbloquear la situación", ha añadido el secretario de organización. 

Es último ha matizado que se trata de una opinión personal y que habrá que esperar al Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará este sábado, con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias y los líderes autonómicos. En este sentido, Vera ha adelantado que el partido presentará un informe capitaneado por el propio Iglesias con un "profundo análisis" de lo que ha ocurrido en 2017, para establecer las líneas maestras de su política en 2018. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.