Quantcast

Política

Podemos convoca la consulta en Cataluña para aliarse con los 'comunes'

Echenique y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos este viernes.

La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En un mensaje difundido a sus bases, recogido por Europa Press, el departamento que dirige Pablo Echenique recuerda que la dirección de Podemos ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones del líder en Cataluña, Albano Dante Fachin, de negociar con partidos independentistas.

"Ante la enorme incertidumbre generada tras una serie de comunicados y declaraciones públicas que sugerían la voluntad de algunos dirigentes de que Podem estableciese alianzas electorales con partidos independentistas en Catalunya, el pasado domingo, el Consejo Ciudadano Estatal decidió por amplísima mayoría dar la palabra al máximo órgano de Podem: Su Asamblea Ciudadana formada por la totalidad de las personas inscritas", señalan.

La pregunta

La consulta, que arrancará a las 10.00 horas de este miércoles y se cerrará también a las 10.00 el día 7, contiene una sola pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

El censo para esta consulta, que la dirección ha convocado tras tomar las riendas de su marca en Cataluña por el acercamiento de Fachin a los independentistas, será el que había hasta la medianoche del viernes 27, es decir, antes de que se anunciara incluso la consulta.

"Hacemos un llamamiento a la participación. El cambio político se juega -nos jugamos- mucho este 21 de diciembre; en Catalunya y en España. Es fundamental que Podem esté a la altura", defiende la dirección estatal en su mensaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.