Quantcast

Política

Podemos celebró en un consulado de Venezuela el autogolpe de Maduro

Magdalena Barahona, diputada de Podemos en el Parlamento de Galicia.

El resultado de las elecciones venezolanas a la ilegítima Asamblea Constituyente fue celebrado especialmente en dos sedes del Gobierno de Nicolás Maduro en España: la embajada de Madrid y el consulado de Vigo. En esta última legación tuvo lugar el 31 de julio un acto de respaldo al régimen chavista y allí estuvo presente la diputada de Podemos Magdalena Barahona. La que fuera candidata del partido de Pablo Iglesias a disputar la Xunta de Galicia arropó al cónsul general de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, en ese encuentro del pasado lunes. Fue el día después de unos comicios marcados por la baja participación y la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

De esta cita da cuenta el propio consulado en su página web, donde dice que "artistas, comités de solidaridad internacional, diputados de diversos partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos de Galicia se acercaron de manera espontánea" a la legación para aplaudir la aprobación de la Asamblea Constituyente.

La diputada de Podemos intervino junto al cónsul Martín Pacheco y "expresó su alegría por la muestra de organización y convicción del pueblo venezolano y por la búsqueda de soluciones de manera legal y pacíficas", reza el comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Estas palabras de la parlamentaria morada chocan con las imágenes de violencia y represión policial que dejó la jornada electoral del 30 de julio, la cual se saldó con al menos 14 muertos.

Los asistentes, prosigue el comunicado, también manifestaron que "están listos para apoyar a Venezuela en cualquier circunstancia, y que el pueblo de Galicia desea el diálogo y la paz para el pueblo hermano que tanto ha ayudado a sus hermanos que migraron en los años 40". Por su parte, el cónsul Martín Pacheco agradeció las muestras de afecto y ratificó que la Asamblea Constituyente es la "única instancia para alcanzar la paz y la reconciliación nacional".

https://twitter.com/consulvzlavigo/status/892102501666881536

Días antes de estas fraudulentas elecciones, la propia Barahona lanzó un mensaje de video a través de su cuenta de Twitter para comentar que la Asamblea constituyente "ayuda a profundizar en la democracia, la soberanía del pueblo y la libertad". Se olvidó la diputada de Podemos de aludir a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición es mayoría y cuyas funciones quieren ser usurpadas por el régimen de Maduro para redactar una nueva Constitución y perpetuarse en el poder. Barahona también ataca al Gobierno español y a los medios de comunicación de este país en dicha cinta.

No obstante, Barahona, como colaboradora del chavismo, tiene una hoja de servicio más extensa. Vozpópuli publicó el año pasado que esta profesora de Sociología y diputada autonómica de En Marea validó como observadora del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo controlado por el régimen, los resultados del referéndum revocatorio que ganó el expresidente bolivariano Hugo Chávez en 2004. Sin embargo, destacados estudios confirmaron después la existencia de irregularidades en aquella votación, como denunció entonces la oposición.

La historia se repite ahora con los últimos comicios a la Constituyente, ya que hasta la empresa de gestión electoral contratada para este proceso, Smartmatic, ha denunciado que hubo "manipulación". Frente a ello, en la validación de este recuento ha participado otra diputada de En Marea como observadora internacional (no reconocida por la oposición), Vanessa Angustia, que asegura que todo transcurrió con normalidad.

Elogios a Chávez

La socióloga también firmó en 2012 la Carta Abierta en apoyo a Hugo Chávez de la Coordinadora Internacional de Solidaridad con Venezuela, países y procesos del ALBA. El manifiesto, que respaldaba al exmandatario bolivariano de cara a los comicios presidenciales de octubre de aquel año, elogiaba su "genuino liderazgo regional" para construir "una alternativa válida a la profunda crisis económica internacional".

Así mismo, Barahona participó en 2013 en el acto que organizó en Vigo la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chavéz para "celebrar y ver en directo la juramentación (de investidura) de Maduro como nuevo presidente de Venezuela". El encuentro, que sirvió también para rendir homenaje a Hugo Chávez, contó también con la presencia de la entonces cónsul general de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín Fuenmayor. Barahona fue candidata de Esquerda Unida, la marca gallega de IU, en las autonómicas de 2001 y 2005, pero no consiguió escaño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.