Independencia de Cataluña Podemos fuerza un debate en el Congreso sobre el 155 y el PSOE se revuelve

Los comunes provocan un debate en el Pleno esta misma tarde y los socialistas insisten en que no hablan de hipótesis, pero dejan claro que no entrarán en el juego del partido morado: rechazan su moción, que incluye una censura a ese artículo de la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech EFE

Podemos quiere que los socialistas aclaren ya si respaldarán que el Gobierno recurra al artículo 155 de la Constitución para frenar a los soberanistas, en caso de que proclamen la independencia, y, por ello, va a forzar un debate esta misma tarde en el Pleno del Congreso, poco después de que hable el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los socialistas insisten en que quieren "esperar a que ocurran acontecimientos", pero dejan claro que no van a entrar en el juego de Pablo Iglesias y votarán en contra del texto que pide rechazar ese artículo de la Constitución.

En Comú Podem, la rama catalana del partido morado, ha registrado este mismo martes una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña en la que, además de definir de "negligente" la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca que el Congreso se oponga a "la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción".

En el texto inicial que presentó la confluencia que lidera Xavier Doménech no hacía mención a este artículo. En declaraciones a los periodistas, el portavoz ha admitido que con esta propuesta pretenden expresamente que se posicione el PSOE: "Tiene que definirse ya". 

Pero, además, el último punto del nuevo texto llama a la dimisión del presidente del Gobierno, en caso de que mantenga su "incapacidad para abrir vías de diálogo", por su "nefasta gestión de la crisis política con Cataluña, así como por ser el máximo responsable de las actuaciones de policiales vividas el domingo 1 de octubre".

El PSOE no quiere "hacer hipótesis"

Y el PSOE votará no. Antes de que comenzara su reunión de grupo, la portavoz, Margarita Robles, ha asegurado que no se ha decidido y ha defendido que el partido quiere "esperar a ver qué ocurre" en lugar de "hacer hipótesis". "En lo relativo al artículo 155, el PSOE ha dicho hasta la saciedad que va a esperar a que ocurran acontecimientos", ha insistido.

Pero, dentro de la reunión, el exlehendakari Patxi López ha defendido el voto en contra y ha censurado la actitud de Podemos, que en su moción no hace ninguna mención al camino emprendido por el Govern. Los socialistas votarán que no y, en el debate, insistirán en que su postura no se ha movido del respaldo al Estado de Derecho. s

Los socialistas quieren dedicar estas horas a hacer un "último llamamiento" al presidente de la Generalitat para que recobre la responsabilidad y piense en la convivencia, en lugar de hablar de "hipótesis".  Y si hay declaración unilateral de independencia, ha dicho Robles a los medios, el PSOE no va a actuar en función de hipótesis. "Cuando llegue ese momento ya veremos qué decisión se toma", ha remachado.

Eso sí, y después de que estos días algunas voces en el partido hayan pedido expresamente que se apoye el artículo 155, Robles ha subrayado que "el PSOE tiene una voz única, que es la q representa su secretario general, elegido en un proceso de primarias por más de la mitad de los militantes". Según la portavoz socialista, Sánchez está "actuando con gran sentido de Estado" y así va a continuar, apoyando a la Constitución y al ordenamiento jurídico en esta crisis.

Enmienda de En Comú Podem que rechaza el artículo 155 by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba