Quantcast

Política

Podemos abre la puerta a apoyar un gobierno de Sánchez desde fuera

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,

La situación de "excepcionalidad" que vive el país, con la crisis de Cataluña de fondo, ha hecho que en el seno de la dirección de Podemos ya se contemple la posibilidad de apoyar un gobierno de Pedro Sánchez desde fuera, según fuentes del partido. Desde la formación de Pablo Iglesias vienen instando al secretario general socialista a que presente y encabece una moción de censura contra Mariano Rajoy para desbancarle del Gobierno.

La novedad está en que a diferencia de lo que ocurrido tras las elecciones generales de 2015, Podemos estaría ahora dispuesto a dar su apoyo a Sánchez sin asumir ninguna cartera ministerial, sostienen las fuentes citadas. Después de la investidura fallida del líder del PSOE, gracias al voto contrario de Podemos, y el resultado de los comicios de junio de 2016, Sánchez ya no entabló ninguna negociación formal con Podemos que tuviera visos de prosperar para poder aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Fue después de los comicios del 20 de diciembre de 2015 cuando Pablo Iglesias dejó claro a Sánchez que era "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tuviera una composición "proporcional" al resultado que los partidos tuvieron en aquellas elecciones. Así, el líder de Podemos reclamó para su partido y para IU "al menos la mitad" de los ministerios, incluida la gestión del CNI y Radio Televisión Española, y "por supuesto la vicepresidencia". 

Iglesias recalcó entonces que no votaría a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno: "No creemos en esa vía", subrayó, argumentando que "la garantía" de que hubiera cambios políticos era que entraran a gobernar "equipos de personas" que introdujeran "savia nueva en los aparatos del Estado".

Sin embargo, ahora, casi dos años después, con un "PP contra las cuerdas, con un Gobierno que ha fracasado en la gestión de la crisis de Cataluña", esa línea roja ya no sigue vigente, afirman las fuentes consultadas. De hecho, apuntan que Podemos prefiere un gobierno del PSOE como consecuencia de una moción de censura antes que la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que Sánchez aceptara liderar dicha moción únicamente con esa finalidad, la de ir a las urnas.

Podemos prefiere un gobierno del PSOE como consecuencia de una moción de censura antes que la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas

En rueda de prensa en el Congreso este martes, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, aseguró que "estamos dispuestos a hablar de todo" con el PSOE. Así, señaló a Pedro Sánchez que, más allá de pedir responsabilidades a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del 1-O, "la única reprobación de verdad al Gobierno es una moción de censura contra Mariano Rajoy". Con todo, Montero aseguró que su grupo votará a favor de la reprobación de Santamaría en la Cámara baja.

Desde las propias filas socialistas, el alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez (PSC), también pidió al secretario general del PSOE que presente una moción de censura contra Rajoy.

En un mensaje en la red social, Giménez contesto así a una valoración previa de Pedro Sánchez en la que decía que "es intolerable el acoso que están padeciendo" los agentes de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña. "El acoso intolerable es el que está recibiendo la población civil. Como militante socialista te emplazo a que presentes una moción de censura", le replicó Giménez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.