Quantcast

Política

Podemos acusa a Sánchez de estar con la "ultraderecha" y el "inmovilismo" del Gobierno

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta, Noelia Vera.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dé su apoyo a la respuesta del Estado tras una declaración unilateral de independencia y le ha avisado de que eso le hará responsable si hay nuevas cargas policiales en Cataluña.

En rueda de prensa durante la ejecutiva de Podemos, Echenique ha valorado que Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamen al diálogo, pero ha considerado que eso es "difícilmente compaginable" con movilizarse con la "ultraderecha", como ayer en Barcelona, y con unirse a un bloque inmovilista en el que ha situado al PP, Ciudadanos, Vox y la Falange.

"Está muy bien que el PSOE llame al diálogo", pero eso es "difícilmente compaginable con que el PSC participe en una movilización en la que está la ultraderecha y en la que al lado de Josep Borrell está Xavier García Albiol", a quien ha tildado de racista y ultraderechista.

No han quedado ahí sus críticas al PSOE, ya que Echenique cree que Sánchez también se equivocó al apoyar las actuaciones del Gobierno antes del 1-O, que luego desembocaron en cargos policiales y "900 personas heridas".

"Si ahora decide volver a apoyar las actuaciones del Gobierno en Cataluña cuando todavía hay miles de agentes desplazados y mañana volvemos lamentar heridos entre la población civil, Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo como líder de una fuerza que ha apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza contra la población civil", ha subrayado.

Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo como líder de una fuerza que ha apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza contra la población civil"

El análisis de Podemos ante la escalada de la tensión en Cataluña sigue siendo el mismo, y no incluye autocrítica por la posición que han mantenido hasta ahora respecto al referéndum ilegal del 1 de octubre porque cree que su apuesta por el diálogo no pierde adeptos, sino que gana cada vez más apoyos.

Están convencidos de que "cada día que pasa es más evidente que la única solución pasa por la propuesta" de mediación que ha planteado la formación morada y sus confluencias, y seguirán trabajando para intentar convencer de que la mejor respuesta es un referéndum pactado y con garantías.

Tanto Echenique como la coportavoz de Podemos Noelia Vera han saludado cualquier manifestación que transcurra de forma democrática y pacífica, pero han admitido que no se sienten identificados con una movilización que reunió a un bloque inmovilista formado por el PP, Ciudadanos, y organizaciones de "extrema derecha", como VOX y la Falange.

Lamentan que el PSOE se esté uniendo a ese bloque del inmovilismo, pero también condenan acciones unilaterales, como puede ser mañana una declaración de independencia de la Generalitat, que creen que sería un "profundo error".

Pensamos que somos los únicos que estamos poniendo sobre la mesa una solución y lo pensamos de verdad", ha manifestado Echenique

Esa declaración de independencia no tendrá "validez" ni "efectos" para Podemos, que cree que el día después lo que se tiene que facilitar es el diálogo y no la aplicación del artículo 155 o 116 de la Constitución y nuevas "escenas de violencia". Y en ese escenario, reprochan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se sienten a hablar en este momento.

Lo que no comparte Podemos es que su posición y su participación activa en el 1-O como una "movilización legítima" les haya pasado factura y que eso se refleje en algunas encuestas que les sitúan ya por debajo de Ciudadanos.

"Sinceramente pensamos que somos los únicos que estamos poniendo sobre la mesa una solución y lo pensamos de verdad", ha dicho Vera tras asegurar que en este momento no son las encuestas lo que les preocupa, sino encontrar una solución "sensata" al conflicto catalán.

"Estamos orgullos de mantenernos en la posición de la llamada al diálogo" y "convencidos de que la mayoría del pueblo está viendo los esfuerzos que estamos haciendo", ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.