Quantcast

Política

Podemos quiere llevar el modelo de 'Radio Carmena' a otros municipios de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre (i).

La creación de la emisora municipal Escuela M21 o Radio Carmena en el Ayuntamiento de la capital -gobernado por Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, IU y Equo)- pretende marcar el camino de actuaciones similares en otros municipios de la Comunidad, controlados o sostenidos por candidaturas de unidad popular hermanas. Ello lo prueba el contenido de una propuesta presentada por el Círculo de Podemos Periodismo a las primarias que prepara la formación morada en esta región.

El texto aboga por “garantizar que los ayuntamientos que soliciten y obtengan concesiones para radios o televisiones locales no puedan ceder su explotación a empresas privadas”. Toda una cruzada contra la externalización de emisoras y TV en los consistorios. Esta prohibición, que sería perpetrada desde el Ejecutivo autonómico, entraña un elevado riesgo: que la prestación del servicio con recursos municipales (nuevas contrataciones de personal, adquisición de equipos y materiales…) suponga un gasto mayor que el coste de tal cobertura por una firma especializada.

Así mismo, el círculo de Podemos Periodismo también establece una pauta de control desde el Gobierno regional para aquellas emisoras y TV municipales que ya están externalizadas. “En caso de que (sus adjudicatarios) las mantengan inactivas durante un tiempo que sobrepase el período máximo fijado en la concesión, la licencia será revocada y sacada de nuevo a concurso público”, señala la propuesta. La potestad para otorgar estas licencias es competencia de la Comunidad de Madrid. Tales planteamientos irían recogidos en una nueva Ley Audiovisual de aplicación autonómica.

De igual modo, el borrador se inclina por la constitución de “Consejos Profesionales o de Información en los medios públicos, cuyas propuestas, incluidos los nombramientos y posible revocación de los cargos directivos, tengan carácter vinculante”. Una medida que esta agrupación de Podemos enmarca en el propósito de “garantizar el libre ejercicio del periodismo para asegurar el derecho de los ciudadanos a la comunicación y a una información veraz, independiente y plural”.

El borrador se inclina por crear "Consejos Profesionales" en los medios públicos, pero no explica cómo deben ser conformados

Sin embargo, lo que no recoge el documento es cómo deben ser conformados tales consejos profesionales. Por ejemplo, en el caso de Radio Carmena, el PSOE, pese a su condición de socio de Ahora Madrid, planteó la necesidad de que esta emisora cuente con un Consejo Rector compuesto por profesionales de reconocido prestigio, a fin de que no esté dirigida por personal a dedo y exista neutralidad, imparcialidad y transparencia en su gestión.

De momento, Escuela M21 ya está en marcha, mientras PSOE y Ahora Madrid negocian la composición y las facultades de ese órgano fiscalizador que el gabinete de Carmena ha aceptado aprobar. Los socialistas han dado al Ejecutivo de Ahora Madrid un plazo máximo de seis meses para que vea la luz.

Además, la propuesta de Podemos Periodismo insta a los poderes públicos a “tomar cuantas medidas sean necesarias para garantizar que los profesionales del periodismo puedan ejercer su profesión sin injerencias y en condiciones laborales que garanticen el libre ejercicio de su profesión”. Ésta viene siendo una línea argumental de la formación morada que ha generado polémico por insinuar presiones a los periodistas donde no existen.

Cabe recordar aquí el incidente que protagonizó el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando en la presentación de un libro en la Universidad Complutense acusó a un redactor del diario El Mundo de escribir noticias “que no tienen por qué ser verdad” para “prosperar” en su periódico. Aquel episodio hizo que la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condenaran “rotundamente” los “intolerables” ataques de Iglesias al periodista Álvaro Carvajal.

En la recta final

Entretanto, el proceso de primarias de Podemos Comunidad de Madrid se encuentra ahora mismo en la transacción de documentos. Tras esta fase, se lanzarán las candidaturas definitivas con sus respectivos proyectos. La votación tendrá lugar entre el 5 y el 9 de noviembre.

Una de las principales candidaturas, llamada ‘Proceso Adelante’, la integran la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, que mantiene estrecha relación con las plataformas de unidad popular presentes en los consistorios de la región. Es la considerada afín al sector errejonista, el de los moderados. Su competidora es la opción ‘Podemos Escucha’, liderada por el senador Ramón Espinar y apoyada por Iglesias. La tercera en liza es la candidatura de los anticapitalistas, Reinicia Podemos, que decidirá este miércoles en una asamblea si se fusiona o no con la oficialista de Espinar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.