Quantcast

Política

Podemos insta a su líder en Cataluña a que pregunte a las bases sobre el referéndum

La coportavoz de Podemos Noelia Vera junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado este lunes a su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, a que realice una consulta a los inscritos sobre la posición que debe adoptar la formación morada ante el referéndum independentista que el Govern pretende convocar para el próximo 1 de octubre. 

La delegación de Podemos en Cataluña defiende la participación en el referéndum, contraviniendo la posición oficial del partido a nivel nacional. Según ha explicado Echenique durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, Dante debería preguntar a todos los inscritos y no sólo a los círculos. "Cuando hay tanta pluralidad -y dentro de Podem la hay-, es bueno hacer una consulta lo más amplia posible. Es lo que yo haría si estuviera en su lugar", ha advertido Echenique.

En este sentido, el secretario de organización ha asegurado que las tiranteces de Podem con la dirección nacional "son más de matiz que de fondo" y ha dicho que a su entender, "la dirección catalana ha decidido apoyar la movilización, no porque crean que es efectivo el derecho a decidir, sino porque consideran legítimo el ejercicio de democracia que va a suponer votar ese día". 

Retomar la relación

Respecto a la relación de Podem con Catalunya en Comú (la nueva plataforma liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech), Echenique ha advertido de que el escenario político catalán "es demasiado complejo como para que organizaciones amigas no estén juntas. Ojalá las dos formaciones decidan retomar los contactos y haya un acuerdo pronto", ha sugerido.

Precisamente, Echenique ha dado su respaldo la posición de Colau de brindar los medios del Consistorio para facilitar el desarrollo del referéndum. "La posición del Ayuntamiento de Barcelona no es sólo legítima sino que tiene pocas consecuencias de gran gravedad", ha dicho.

"Entendemos que poner urnas no es un acto de extrema violencia y que este anuncio del apocalipsis parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", ha añadido Echenique después de subrayar sus discrepancias con la hoja de ruta del presidente Carles Puigdemont.

En otro orden de cosas, el secretario de organización de Podemos ha informado de que la relación con el PSOE es “fluida”, pero ha dejado un recado para los socialistas de cara a la votación de este martes en el Congreso. "Si el PSOE convence a Pedro Quevedo, no se aprobará el techo de gasto del PP", ha dicho Echenique.

Sobre la polémica del día, la negativa del Ayuntamiento de Madrid a colocar en la facha del Palacio de Cibeles una pancarta de homenaje a Miguel Ángel Blanco, Echenique ha dicho que ese tipo de decisiones corresponden a cada ayuntamiento, aunque ha dicho que le parece "legítimo y necesario que se hagan homenajes a las víctimas del terrorismo". Sin embargo, ha evitado criticar la decisión de Carmena escudándose en que son decisiones que competen únicamente a los consistorios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.