Quantcast

Política

La cúpula de Podemos en Andalucía no reconoce los estatutos de Echenique

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez,

La dirección de Podemos Andalucía se desmarcó este martes de la Ejecutiva estatal y respaldó la declaración suscrita el pasado jueves por 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas, entre ellas la andaluza, en la que no reconocen como válidos los nuevos Estatutos del partido elaborados por la secretaría de Organización de Pablo Echenique.

Esa declaración considera "nulos" tales reglamentos en tanto no respetan la literalidad de los documentos aprobados por la militancia en la Asamblea de Vistalegre II, allá por el mes de febrero. Esto mismo argumentó la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas estatal (CGDE), Olga Jiménez, para rechazar junto a otros miembros del órgano la tramitación de estos Estatutos, lo que le ha supuesto la apertura de un expediente disciplinario por parte de la dirección de Iglesias a instancia de otros tres integrantes de la CGDE.

Desde Podemos Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, no reparan tanto en el conflicto en la Comisión de Garantías estatal como en lo sucedido con la transposición de los documentos de Vistalegre II a los nuevos Estatutos. El secretario de Comunicación de la delegación andaluza, Pablo Pérez Ganfornina, subrayó este martes que lo que más inquieta a la dirección regional es qué va a pasar con los acuerdos que resultaron de Vistalegre II, donde se incluye el mandato previo de la Asamblea andaluza.

"Una cosa es el conflicto de Garantías estatal y otra cosa es cómo garantizamos como dirección cuál es nuestro papel para que se cumplan los acuerdos de asamblea. Nosotros tenemos un mandato de asamblea claro desde hace diez, once meses, cuando celebramos la segunda asamblea andaluza, que era sobre la descentralización. Eso lo llevamos a Vistalegre y se recogió de manera más o menos satisfactoria en el documento que finalmente se aprobó", explicó Pérez Ganfornina. 

Menos autonomía

La descentralización es una de las cuestiones que se han visto alteradas en los nuevos Estatutos. El colectivo Profundización Democrática hace alusión a ella en la demanda civil anunciada este martes contra la dirección estatal de Podemos. Estos críticos detallan que, por ejemplo, la forma en que los nuevos Estatutos regulan la gerencia para las finanzas estatales "reduce la autonomía organizativa de los territorios y lo hace sin que este cambio haya sido aprobado por la Asamblea Ciudadana estatal, yendo contra el espíritu descentralizador del documento organizativo".

También ponen el acento, tal y como informó Vozpópuli, en que "se elimina la previsión de que sean las Asambleas Ciudadanas municipales y autonómicas las que decidan las fórmulas de confluencia o coaliciones electorales. Y se añade un párrafo que parece trasladar la responsabilidad a la Asamblea Ciudadana Estatal", remarcan. 

Además, entre otros asuntos, alertan de que "no se transpone a los estatutos y se omite por completo lo aprobado en el documento organizativo estatal en los artículos 72 y 73, sobre descentralización económica y financiación de los círculos". 

Hay que reconducir la situación y si se han hecho cosas mal, hay que corregirlas", advierten desde Podemos Andalucía a la dirección estatal

En este contexto, Pérez Ganfornina manifestó que "ahora la preocupación de la dirección andaluza es que lo aprobado en Vistalegre II se lleve a los Estatutos que se entregan en el Ministerio (del Interior). Esa es nuestra preocupación, esa es nuestra tarea", apuntó. 

De esta manera, el colaborador de Rodríguez mostró su respeto por "las palabras de la comisión de garantías andaluza, que nos lo ha explicado muy bien. Nos dio razones y argumentos suficientes como para entender que esto hay que corregirlo, que hay que reconducirlo y seguimos para adelante", enfatizó.

Así, recordó que la semana pasada se convocaron en Madrid las comisiones de garantías autonómicas (asistieron 12 de 16) para poner en común qué pensaban sobre lo que ocurría en la Comisión estatal. "Como órganos independientes que son, han resuelto, en una mayoría considerable, dos cosas fundamentalmente: que hay que llamar a la calma, que el conflicto debe rebajarse y que hay que reconducir la situación y si se han hecho cosas mal, hay que corregirlas", recalcó, porque "lo importante es velar el cumplimiento de los documentos aprobados en Vistalegre II", apostilló.

"Ningún órgano"

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló el pasado lunes que "ningún órgano" ha pedido rehabilitar a Jiménez y retirar del registro los nuevos Estatutos, sino personas individuales que están en su derecho de hacerlo". "La Comisión de Garantías Democrática (la estatal) no nos ha pedido eso", incidió Echenique, deslizando que la Ejecutiva sólo atenderá a lo que diga este órgano, ahora mismo bajo su control.

Como presidente interino de la CGDE está ejerciendo Argiro Giraldo, abogado colombiano, excandidato de la AD M-19 y uno de los tres miembros de la Comisión que pidieron expedientar a Jiménez. Esta CGDE circunstancial es, según la dirección de Iglesias, la que tiene que decidir sobre ese expediente. "Las bases entienden que los órganos competentes son los que tienen que decidir. No lo que diga una recogida de firmas, manifiestos o diarios importantes de este país", añadió Echenique el lunes.

Con todo, desde la delegación andaluza de Podemos consideran que "los conflictos que puedan existir, como en cualquier grupo humano, hay que resolverlos con tranquilidad y con calma, porque, en medio, esta fuerza política se ve sometida a una presión enorme por cada debate normal, lógico y natural que existe en cualquier órgano, colectivo o asociación de vecinos". "Hay diferencias, hay posiciones encontradas, sí, pero eso no lo hemos negado nunca", admitió Pérez Ganfornina.

Newsletter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.