Quantcast

Política

El dardo de Pérez Tapias a Pedro Sánchez por los pactos del PSOE con el PP

José Antonio Pérez Tapias

El que fuera uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha defendido este jueves la necesidad de "cuidar más" las alianzas y pactos entre formaciones políticas de izquierdas, después de que ayer anunciase su baja del PSOE tras más de 25 años militando en el partido.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Pérez Tapias ha apuntado que la consecución de acuerdos entre la izquierda es "un elemento estratégico absolutamente necesario" para "resolver la crisis del Estado" y para "consolidar las políticas sociales".

El exmilitante socialista ha reivindicado estos pactos por la izquierda que, según ha recalcado, permitirían "sacar adelante" políticas "en las que el PSOE está empeñado". "Pretender ser una alternativa de gobierno y a las políticas de la derecha no se puede hacer en solitario, eso requiere a estas alturas estrategias de pactos y alianzas que de ninguna manera se pueden desconsiderar", ha apostillado.

La izquierda es plural

Para él, el PSOE sigue siendo un partido de izquierdas y es "coherente" con los postulados de la izquierda y con la militancia. No obstante, sostiene que el partido de Pedro Sánchez "debe asumir de manera consecuente que la izquierda es plural". "La mayoría social ha de traducirse en mayoría política y eso hay que tejerlo con diálogo en el seno de la izquierda, tendiendo puentes", ha incidido.

Pérez Tapias, que fue diputado por Granada desde 2006 a 2011, anunció este miércoles en un mensaje en su cuenta personal de Twitter la decisión de abandonar el partido en el que ha militado desde 1993. Ha asegurado que seguirá participando "en el debate público" al mismo tiempo que ha abogado por "activar una reflexión política" y por "promover lugares de encuentro" entre distintos colectivos y fuerzas de izquierdas.

Plurinacionalidad

El exsocialista, que ha dicho que no ha sido una decisión fácil y que ha reflexionado mucho antes de tomarla, sostiene que su baja se debe a varios motivos. Uno de ellos, ha explicado, es la "distancia" entre su postura y la del PSOE sobre el conflicto catalán, pero ha señalado no es solo en el tema de Cataluña, sino "en general" en la manera de abordar "la crisis del Estado".

Según ha afirmado, "hace falta acometer un proceso constituyente" cuando se den las condiciones para ello y "resolver cuestiones" como las pensiones o la construcción de un Estado federal plurinacional. Y en su opinión, el PSOE no marcha "de manera decidida en esta dirección".

Aunque cree que "hace falta" el estudio del sistema autonómico en una comisión territorial en el Congreso, considera que es necesraio "ir más lejos". "El reconocimiento de la plurinacionalidad, de determinados rasgos de identidad cultural, de las nacionalidades que existen en la realidad política española y, a partir de ahí, de esa dinámica de reconocimiento, incluso abordar las cuestiones de resdistribución y el reparto equilibrado y equitativo", ha precisado, lamentando que, en este sentido, las posiciones del partido son "muy tímidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.