Quantcast

Política

Sánchez asegura que respaldará la respuesta del Estado si Puigdemont declara la independencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

"Igual que tendemos la mano al diálogo, también respaldaremos la respuesta del Estado de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia entre españoles", ha advertido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un día antes de la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlament, en la que no se descarta que declare de alguna manera la independencia de Cataluña. 

Lo ha hecho desde Barcelona, donde ha participado en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC, junto al líder catalán, Miquel Iceta. "Que abandonen la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y que vuelvan a la legalidad democrática. Ahí nos podremos encontrar para analizar las reformas necesarias para que la sociedad catalana encuentre un mejor encaje en el modelo territorial español", ha añadido Sánchez. 

Respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, que permite retirar la autonomía, Sánchez ha eludido ser más preciso, aunque ha añadido que "antes de llegar a esa traumática situación, tenemos tiempo para encauzar las cosas. Está en su mano", ha dicho el secretario general del PSOE en alusión directa a Carles Puigdemont, al que ha pedido también que "escuche lo que le ha dicho la calle". 

Por su parte, Miquel Iceta ha apelado a los grandes bancos y empresas para que regresen a Cataluña. "Queremos que vuelvan", ha asegurado lamentando el traslado de sedes sociales en los últimos días a otros puntos de la geografía española ante la inseguridad generada por una hipotética declaración de independencia. En este sentido, ha llamado al presidente de la Generalitat de que "por patriotismo, en defensa del interés de los catalanes, que se abstenga mañana de hacer una DUI indirecta, en diferido o simbólica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.