Quantcast

Política

Sánchez cierra la puerta a que el PSC haga presidenta a Arrimadas tras el 21D

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Alcorcón.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves por completo que el PSC vaya a facilitar un Gobierno en Cataluña presidido por Ciudadanos y ha avisado así de que los socialistas se marcan dos líneas rojas después de las elecciones del 21D: "Ni independentistas ni derechas".

En una entrevista en TVE, Sánchez ha cerrado la puerta a investir a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat y ha continuado con sus ataques al partido de Albert Rivera, al que, después de calificar recientemente como "el Vox de la política española", ahora se refiere como "la media naranja del PP".

Para el líder de los socialistas, España ya ha "tenido suficiente derecha como para tener más derecha en Cataluña" y seguir con la confrontación y ha recalcado que el PSC no puede apoyarles cuando lo que está pidiendo es "tender puentes y abrir espacios de convivencia", que es algo que, a su juicio, no puede hacer un partido que se está situando "a la derecha del PP". 

En particular, Sánchez ha criticado la deriva del partido de Rivera en los últimos tiempos. De hecho, cuando se le ha recordado que es la misma formación con la que él llegó a un acuerdo de gobierno, que acabó siendo estéril, después de las generales del 20D, ha defendido que Ciudadanos en "estos últimos meses", desde la investidura de Mariano Rajoy, está "abrazando todas las tesis del PP".

Y ha insistido en que todos los socialistas quieren para Cataluña "un gobierno que defienda la convivencia, la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierda". 

Al margen de esto, y mientras en el Congreso de los Diputados se debatía la renovación del Cupo vasco, que será aprobado con los votos del PSOE, Sánchez ha explicado que en su partido hay un "profundo malestar" con el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, mientras atiende a la necesaria actualización del pacto fiscal con Euskadi, "se olvida" de las otras 16 comunidades autónomas.

Sánchez ha insistido en que es necesario abordar la reforma del modelo y ha explicado que los dirigentes de su partido con lo que están "molestos" es con que el jefe del Ejecutivo no cumpla con el compromiso que adquirió con ellos en la Conferencia de Presidentes del pasado enero, cuando se comprometió a reformar el sistema de financiación autonómica este año.

No a un 'Concierto' para Cataluña

Dicho esto, el líder del PSOE también ha rechazado la negociación de un régimen fiscal especial para Cataluña, como el Concierto vasco o el Convenio navarro. "Defiendo que Cataluña esté siempre en el sistema de financiación general, en el régimen general", ha dicho. 

El PSOE, ha dicho, lo que quiere es que el nuevo sistema garantice la igualdad y la solidaridad entre territorios y la suficiencia económica de las comunidades, que ahora mismo, ha subrayado, no está garantizada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.