Quantcast

Política

Pedro Sánchez, el gran ausente del primer debate del curso político

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez es el primer secretario general del PSOE sin escaño en el Congreso. Y los socialistas ya sabían que esto iba a generar dificultades para ejercer como líder de la oposición, tal y como se vio ayer en el primer gran debate del curso político, que aún no ha arrancado formalmente. Desde Ferraz se ha restado importancia siempre a esta situación, asegurando que paliaría su ausencia en el Parlamento con una fuerte presencia en la calle. Pero lo cierto es que, en esta semana de gran actividad política, Sánchez sólo ha aparecido en Twitter.

Desde esta red social trató de hacerse ver en el debate de ayer, en el que sólo se acordó de él la portavoz de su Grupo, Margarita Robles, para volver a pedir la dimisión a Rajoy por su "connivencia", dijo, con la financiación irregular del PP. Una exigencia que Sánchez reiteró en un tuit. 

En una jornada en la que todos los primeros espadas de todos los partidos sacaron la artillería después de las vacaciones, el líder de los socialistas estuvo así ajeno al debate, alejado del Congreso pero sin ninguna otra intervención pública en la que marcar su mensaje.

Fuentes de Ferraz explican que el secretario general arrancará el curso la próxima semana, que empezará con una reunión de su Ejecutiva para presentar sus iniciativas para Cataluña y con más presencia en los medios. Pero algunos socialistas han echado de menos una mayor visibilidad de su líder estos días, aunque también alertan de los peligros de la sobreexposición mediática, que quiere combatir a toda costa.

La frontera es delicada, pero lo que muchos tienen claro es que la carencia de escaño es un hándicap contra el que van a tener que combatir, aunque los 'pedristas' más acérrimos defiendan que lo único que recuerda es la "coherencia" de su líder, que prefirió dejar el Congreso para no tener que incumplir su palabra ni desoír al Comité Federal.

Pero también hay mucha coincidencia en que el líder del PSOE no puede estar sólo en Twitter. "¿Dónde está Pedro?", se preguntaban algunos diputados de otros grupos, con sorna, porque lo cierto es que ninguno parecía acordarse de él en el debate. El presidente del Gobierno había dedicado toda su réplica a cargar contra la portavoz socialista, cuyo papel ha elogiado Sánchez en su segundo tuit de la jornada:

La intervención de Robles divide al grupo

Sin embargo, esta valoración no la han compartido todos en el Grupo Socialista. Mientras desde Ferraz se alababa la intervención de Margarita Robles y su "dureza" contra el presidente del Gobierno, muchos diputados torcían el gesto cuando se les preguntaba por el papel desempeñado por su portavoz.

Su primera intervención, su estreno en un debate de envergadura, no generó entusiasmo, como se pudo ver en los tibios aplausos que recogió entre los suyos. Pero lo más cuestionado ha sido su réplica, cuando respondió a los ataques de Rajoy, que sacó el caso Lasa y Zabala para cargar contra ella.

Aunque en las redes la bancada socialista expresó su indignación por el mensaje, el tono y las formas del presidente del Gobierno con su portavoz, acabado el debate muchos diputados socialistas, y entre ellos no sólo críticos con el 'pedrismo', lamentaban que Robles hubiera "entrado al trapo" y "picado el anzuelo" que le había tendido Mariano Rajoy.

Acabado el debate, muchos diputados socialistas lamentaban que Robles hubiera "entrado al trapo" y "picado el anzuelo" que le había tendido Rajoy

"Un error". Estos diputados sostienen que Robles no debería haberse desviado de su objetivo de denunciar la corrupción del PP y exigir responsabilidades a Rajoy. Y lo hizo, afirman, al tratar a toda costa de "defenderse". Al subir a la tribuna, advertía una diputada, es la portavoz del PSOE y ella "ha subido como Margarita Robles".

Al final le aplaudieron todos en pie, eso sí, aunque algunos reconocían que se habían puesto en pie después de ver cómo lo hacían miembros de la dirección. Costó levantar a la bancada.

Para los más críticos, su segunda réplica fue el colofón a un actuación que habían visto "mal hilada" y con grandes lagunas. Algunos lamentaban que hubiera querido prepararlo solo porque tiene compañeros que llevan "años" denunciando la corrupción del PP, señalan. 

La conclusión para estos socialistas es que el PSOE ha salido "mal parado" de este debate del que el presidente del Gobierno "se ha ido de rositas una vez más". Y esto, añaden, ya lo sabían, porque, y esto lo reconoce todo el grupo, el pleno extraordinario no ha podido llegar en peor momento. Esperaban un pleno "deslucido" y así ha sido porque, como temían, Rajoy no ha dado explicaciones y las ha desdeñado metiendo el dedo en las diferencias de la oposición. 

Con todo, fuentes de Ferraz insisten en que el balance es positivo y apuntan que se ha visualizado que Mariano Rajoy vuelve a considerar al PSOE como el principal partido de la oposición, dejando de lado a Podemos, y atrás los tiempos en los que "jugaba a alimentar la idea del 'sorpasso'". La prueba es, sostienen, que en su réplica ha obviado al partido morado y a su secretario general, Pablo Iglesias, y ha dirigido todos sus ataques contra Margarita Robles. Con ella serán a partir de ahora sus 'cara a cara' en el Congreso, porque Pedro Sánchez seguirá fuera del hemiciclo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.