Referéndum en Cataluña Pedro Sánchez pide a sus alcaldes resistir y lanza un guiño a Colau: "Apostar a la vez por la legalidad y el referéndum es incompatible"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavá, con el secretario general del partido regional, Miqel Iceta. Dice que apoyará a Rajoy en su estrategia contra el referéndum pero le reprocha no haber actuado antes.

Pedro Sánchez pide a sus alcaldes resistir y lanza un guiño a Colau:  "Apostar a la vez por la legalidad y el referéndum es incompatible"
Pedro Sánchez pide a sus alcaldes resistir y lanza un guiño a Colau: "Apostar a la vez por la legalidad y el referéndum es incompatible" PSC/Twitter

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los alcaldes catalanes del PSC que "resistan" a los "insultos" y"coacciones" para ceder ante el referéndum ilegal del 1 de octubre y, a su vez, ha lanzado un mensaje: "Apostar a a la vez por la legalidad y por el referéndum es incompatible". Lo ha dicho sin hacer mención explícita a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (de Barcelona en Comú), que ha pactado con el Govern una vía para facilitar el referéndum en la ciudad sin incurrir en la ilegalidad de ceder los colegios electorales.

Lo ha dicho en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), en la que también ha participado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha cifrado en 20.000 los asistentes.

Sánchez también ha asegurado que apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum, si bien le ha reprochado que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegara a la situación actual.

El líder del PSOE se ha referido al aviso que hizo Rajoy el viernes en Barcelona de que la Generalitat iba a obligar al Estado a llegar a lo que no quería llegar si no cambiaba de rumbo, y le ha dicho: "Usted va a hacer lo que tenga que hacer porque antes no ha hecho nada".

Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a no participar en el 1-O porque es un "montaje" y un "simulacro" que, además, divide a los catalanes por la "mitad", y ha advertido al PP de que la aplicación de la ley no es suficiente por lo que ha apelado al diálogo "poniendo el contador a cero".

Méndez de Vigo: Las "medias tintas" de Colau

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, también ha hecho mención este domingo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diciendo que le parece "sorprendente" que diga que "no va a ceder los locales y, al mismo tiempo haga un acto con aquellos alcaldes que están dispuestos a vulnerar la ley", en alusión al encuentro con Puigdemont y otros 700 regidores pro referéndum que tuvo lugar en Barcelona este sábado.

"Éste es un tema serio, un tema importante, en el que no caben medias tintas. Se está con la ley, se está con el respeto y la garantía de los derechos de todos o se está en contra", ha afirmado, para añadir que en tema como el desafío secesionista "la clarificación es muy importante" porque "si no la gente va a ver que hay algunos que no tienen las ideas claras y que dudan cuando tienen que tomar una decisión".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha advertido a la alcaldesa de Barcelona que "cuando uno pretende gobernar para todos y lo que está en juego es la vulneración de la ley y los derechos de todos los barceloneses, no caben las dudas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba