Quantcast

Política

Pedro Sánchez busca que Iglesias se sume a su propuesta para Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Tres días después de que el PSOE y el PSC aprobaran la denominada 'Declaración de Barcelona', un paquete de propuestas con el que pretenden hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pedirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se sume a esta oferta de diálogo y, en concrete, que apoye la apertura de una subcomisión de estudio en el Congreso para reformar la Constitución.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encabezarán el encuentro que reunirá este lunes en el Congreso a los equipos del PSOE y Podemos, dos delegaciones que comenzarán a explorar las posibilidades de acuerdos en el Congreso que ya defendieron los dos dirigentes políticos en su primera cita, el pasado 27 de junio. Ese día, el líder del partido morado constató que el socialista no está por la labor de emprender una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy, pero acordaron empezar a hablar de iniciativas en las que pueden estar de acuerdo.

Y, aunque las reuniones han tardado casi tres semanas en empezar y Podemos había empezado a impacientarse, el trabajo conjunto arrancará este lunes. La cita se fijó en una conversación telefónica que mantuvieron Sánchez e Iglesias la semana pasada, justo un día antes de que sus dos partidos desbloquearan la crisis del Gobierno en Castilla-La Mancha y el presidente Emiliano García-Page ofreciera al partido morado entrar en su Ejecutivo, lo que dará lugar al primer gobierno de coalición entre estos dos partidos. 

Con este nuevo impulso en sus relaciones, y aunque la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ya ha avisado de que los socialistas tienen su agenda y llevarán la iniciativa sin ir a "remolque de nadie", Podemos y el PSOE quieren empezar a hablar ya de lo concreto.

Según fuentes socialistas consultadas por este periódico, la delegación socialista pondrá encima de la mesa, además de la 'Declaración de Barcelona', su agenda social. En concreto, quieren hablar del plan de rescate a jóvenes, una renta mínima para parados mayores de 50 años sin ingresos y a subida salarial que piden los sindicatos que ya está en el Congreso en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo del PSOE es que este "espacio de diálogo" tenga "continuidad" en el tiempo, aunque creen que es pronto para saber si habrá ya iniciativas con el apoyo de ambos partidos antes del verano o habrá que esperar al próximo periodo de sesiones, que empieza en septiembre. Eso sí, entre sus primeras propuestas estará la reforma de la Constitución, que los socialistas quieren que arranque aunque el PP se oponga a ello. 

Por parte del PSOE, asistirán a la cita, además de Sánchez y de su portavoz parlamentaria, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; el responsable de Economía de la Ejecutiva, Manuel Escudero; el portavoz de Economía en la Cámara Baja, Pedro Saura; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y, en representación del PSC, la diputada Meritxel Batet.

Mientras tanto, por parte de Podemos estarán, junto a Iglesias, su 'número dos' en el partido, Pablo Echenique; la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador general de IU, Alberto Garzón; los portavoces de En Comù Podem, Xavier Domènech, y En Marea, Yolanda Díaz; y los responsables de Economía, Nacho Álvarez, Sociedad Civil, Rafael Mayoral,  y Acción Institucional, Gloria Elizo.

El PSOE quiere compatibilizar estas negociaciones con las conversaciones con Ciudadanos aunque, en este caso, el espacio de acuerdo es muy distinto. El partido de Albert Rivera no confía en la propuesta de Sánchez para Cataluña aunque apoya una reforma de la Constitución con un enfoque muy distinto. En este caso, los dos partidos pueden encontrar el entendimiento en medidas de regeneración democrática. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.