Quantcast

Política

Patxi López acepta la oferta de Sánchez y será secretario de Política Federal

Patxi López

Pidió un tiempo de reflexión después de que el ganador de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, le ofreciera entrar en su nueva Ejecutiva en un puesto "fuerte", pero Patxi López ha tomado una decisión. Y, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes socialistas, ya le ha trasladado al secretario general que acepta su propuesta para ocuparse de la Política Federal en la dirección socialista que saldrá del 39 Congreso de este fin de semana.

Pedro Sánchez puso esta oferta encima de la mesa en el encuentro que tuvo con Patxi López una semana después de las primarias, en las que el diputado vasco quedó en tercera posición, por detrás también de Susana Díaz. Aunque en algún momento de la campaña los 'pedristas' acusaron a López de no tener un programa propio, Sánchez sí lanzó el mensaje de que contaría con él.

De hecho, el primer acercamiento lo hizo ya al incorporar algunas de sus propuestas, como las primarias a dos vueltas, durante la campaña y después. En sus enmiendas a la ponencia marco que se aprobará esta semana incluye iniciativas que llevaba López en su programa.

Y, pasadas las primarias, le confirmó su voluntad de contar con él en la nueva dirección socialista. En concreto, le trasladó que quería que ocupara un cargo importante: le planteó ser el responsable de la Política Federal del PSOE, un área al que Sánchez le otorga especial importancia. 

López, que en la campaña había adelantado que, si no ganaba, se integraría en la dirección del ganador siempre que fuera una dirección plural que contara con todas las sensibilidades del partido, respondió entonces a Sánchez que tenía que pensarlo. Y después de muchos días de silencio, ya ha hablado con el secretario general para trasladarle que acepta el encargo.

Así, el exlehendakari se ocupará de la Secretaría encargada de las políticas en materia territorial, entre las que se incluye la reforma de la Constitución que el PSOE quiere impulsar el federalismo. 

En la anterior Ejecutiva de Pedro Sánchez, en la que Patxi López era el responsable de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, la Política Federal estaba en manos del sevillano Antonio Pradas, el hombre fuerte de Susana Díaz en la dirección, que tenía el papel de número tres del PSOE, por detrás del secretario general y el de Organización.

Ahora, en el nuevo organigrama que prepara Pedro Sánchez, estará por delante de esta cartera la de Relaciones Institucionales, en manos de otro sevillano, Alfonso Rodríguez Gomez de Celis, una de las personas que ha estado en el centro de mando de la campaña del secretario general en los últimos meses.

Al margen de estos nombramientos, también se ha confirmado que el valenciano José Luis Ábalos será el secretario de Organización; la exministra Carmen Calvo, encargada de Igualdad, y el ex número dos de UGT Toni Ferrer, estará en Empleo.

Formarán también parte de la Ejecutiva de Sánchez por primera vez Manuel Escudero, en Economía; José Félix Tezanos, en Ideas y Programas; Odón Elorza, en Transparencia y Democracia Participativa; la catalana Nuria Parlón, en Cohesión Social, y el exdirector de Change.org, Francisco Polo, en Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Mientras tanto, y como hará Patxi López, repetirán Ibán García del Blanco (Cultura) e Iratxe García (Europa). 

Está por ver todavía si en el nuevo equipo de Pedro Sánchez habrá algún hueco para socialistas que apoyaron la candidatura de Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía no le ha pedido nada al secretario general, que, después de ganar las primarias, aseguró que haría una dirección de integración. Eso sí, dejó claro que no quiere 'barones' en su Ejecutiva.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.