Quantcast

Política

El Parlament subvencionó con 15,8 millones de euros a los partidos en 2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una sesión de control en el Parlament.

El Parlamento de Cataluña es la cámara autonómica que destina más dinero público en subvenciones a los grupos políticos. En concreto, abonó un total de 15,8 millones de euros a las formaciones con representación en dicha Cámara. Esta cantidad es similar a la que otorgan el Congreso de los Diputados (9,3 millones) y el Senado (6,8 millones) juntos. Así aparece recogido en un informe que ha publicado este miércoles plataforma Convivencia Cívica Catalana.

El documento señala que el Parlamento que preside Carme Forcadell (Junts Pel Sí), exlíder de la organización separatista ANC, pagó hasta 117.320 euros por cada parlamentario, "casi el triple que el resto de parlamentos autonómicos (46.950 euros)". 

Convivencia Cívica Catalana hace hincapié en que uno de los "aspectos más polémicos" en el coste de los parlamentos autonómicos en España es el de las subvenciones a los grupos políticos, es decir, las cantidades que cada cámara reparte entre los partidos políticos que la integran y que "están sujetas a la discrecionalidad de cada parlamento". Para esta plataforma que denuncia los excesos del independentismo, resultan "llamativas estas elevadas cantidades que se ‘auto-asignan’ los dirigentes políticos catalanes en beneficio de sus formaciones políticas en la cámara autonómica".

"No deja de ser sorprendente que quienes se lamentan de carecer de recursos económicos y padecer 'asfixia financiera' sí dispongan de dinero para que sus partidos políticos sean con diferencia los mejor pagados de España en sede parlamentaria", subraya el informe de Convocatoria Cívica.

Las diecisiete Cámaras autonómicas gastaron 187 millones de euros en subvenciones a los grupos políticos

La plataforma no sólo analiza las subvenciones parlamantarias a los partidos políticos, sino también otras partidas como la que hace referencia a los gastos de personal, "la más costosa", incide. Aquí sostiene que entre las diecisiete Cámaras autonómicas dicho gasto asciende a 187 millones de euros, "más de la mitad de su coste total".

Los autores del documento alertan de la existencia de "notables diferencias" en el coste de los diputados autonómicos, destacando por su cuantía el de los parlamentarios catalanes. El coste medio por parlamentario en la cámara catalana asciende a 188.000 euros anuales, señalan. Una cifra que resulta un 82% más elevada que el coste por parlamentario del Congreso de los Diputados (103.090 euros) y más del doble que el del Senado (87.170 euros), precisan.

A este respecto, cuestionan que "una cámara autonómica salga más cara a los contribuyentes que una cámara estatal, cuyos ámbitos de gestión y responsabilidad son notoriamente más amplios". 

Un coste de 336 millones

En términos generales, la plataforma apunta que los parlamentos autonómicos costaron 336 millones de euros a los contribuyentes en 2016. La Cámara que preside Forcadell, según el informe, es "la más cara de todas las comunidades autónomas", con un presupuesto que asciende a 51.9 millones de euros, seguida por la de Andalucía (39.9 millones) y el País Vasco (33.1 millones).

Convivencia Cívica Catalana considera que los parlamentos autonómicos deberían realizar un esfuerzo por introducir medidas de "racionalidad, austeridad y una mayor objetividad en la asignación de gastos", especialmente en lo que se refiere a retribuciones de diputados y subvenciones a los grupos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.