Quantcast

Política

El Parlament paralizado: 100 días sin comisiones de Justicia, Trabajo o Asuntos Sociales

Fotografía del salón de plenos del Parlament de Cataluña vacío.

Los independentistas han "secuestrado" el Parlament de Cataluña. Es lo que llevan meses denunciando las fuerzas constitucionalistas ante la actitud adoptada por los grupos del secesionismo en la cámara catalana. En los últimos meses se han vivido plenos de especial relevancia histórica como los del 6 y 7 de septiembre en los que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica o el del 10 de octubre, con la declaración de independencia en diferido de Carles Puigdemont. 

Sin embargo, la única actividad parlamentaria al margen de esos plenos son las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la Cámara y algunas comisiones de segunda fila. Lo que predomina en estos últimos tres meses son las multitudinarias ruedas de prensa de los grupos políticos en relación al conflicto independentistas.

Desde el mes de julio no se celebran reuniones de las principales comisiones del Parlament. La de Gobierno y Administraciones Públicas no se reúne desde el 18 de julio; la de Justicia desde el 13; la de Trabajo desde el 25; la de Asuntos Sociales, la de Medio Ambiente y la de Cultura desde el 19; la de Salud y la de Empresa desde el 20 de ese mismo mes. 

Entre las que sí han celebrado sesiones en estos meses son todas de segunda fila. La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se reunión el 28-29 de agosto; La de Igualdad y la de Juventud el 5 de septiembre; la de Territorio, el 13; la de Control de Medios Audiovisuales el 15; la de Agricultura y la de Enseñanza, el 19; la de Seguridad Vial, el 26. La única de las de relevancia fue la de Interior, que celebró una sesión el 27 de septiembre. Desde entonces, en todo el mes de octubre no se han vuelto a reunir comisiones. 

La última ley aprobada por la Cámara catalana fue la del 20 de septiembre, relativa a la de la Agencia Catalana de Protección Social. Las dos anteriores fueron las de 6 y 8 de septiembre, anuladas por el Tribunal Constitucional. El 1 de agosto también se aprobaron tres normas, relativas al Código Tributario de Cataluña, al Cambio Climático y a Comercio. El 25 de julio salió adelante la de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el 20 de julio, la de la renta garantizada de ciudadanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.