Independencia de Cataluña

El Parlament aprueba la independencia y la proclamación de la república catalana

El Parlament aprueba por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones la resolución de Junts Pel Sí y la CUP que insta al Govern a activar la ley de Transitoriedad Jurídica anulada por el Tribunal Constitucional. Se ha hecho minutos antes de que el Senado autorizase la aplicación del artículo 155. 

El Parlamento de Cataluña ha dado por constituida la República catalana independiente y ha aprobado una resolución de JxSí y la CUP que insta al Govern poner en marcha la ley de Transitoriedad jurídica. Todo ello a pesar de las advertencias de los letrados del Parlament, que han avisado de que esta propuesta va en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional.

La recta final de la votación en la Cámara catalana, de la que se han ausentado los diputados del PP, PSC y Ciudadanos, se ha convertido en un verdadero esperpento. La pantalla de la presidenta Carme Forcadell se bloqueaba mientras se votaban las propuestas de resolución de los socialistas, por lo que se tenía que interrumpir momentáneamente el sufragio.

Poco después, Forcadell leía en voz alta el preámbulo de la propuesta independentista -que no se ha sometido a votación- y que recoge el contenido de la declaración de independencia paralela rubricada sólo por los independentistas fuera del Pleno el pasado 10 de octubre. "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", reza el texto.

Lo que sí han votado de forma secreta es cómo se activa la Ley de Transitoriedad, en la que llaman a la creación de un banco de Cataluña, la expedición de un DNIcatalán o el establecimiento de un acuerdo de doble nacionalidad. También prevé la integración de los funcionarios estatales en la administración catalana o el establecimiento de un sistema fiscal propio. 

Precisamente, los dos grupos favorables a la independencia han solicitado a última hora invertir el orden de votación de las propuestas y hacerlo en una urna de forma secreta, a lo que ha accedido la presidenta de la Cámara. De esta forma, persiguen blindarse ante las querellas que la Fiscalía General del Estado presentará este lunes por un presunto delito de sedición.

Apenas una hora después de la votación, el Senado ha dado su autorización definitiva al Gobierno de Mariano Rajoy para que aplique el artículo 155 de la Constitución, lo que permitirá destituir al Ejecutivo catalán y limitar las funciones de la Cámara autonómica.

Puigdemont emite su voto a favor de la independencia.
Puigdemont emite su voto a favor de la independencia. EFE

Durante el debate previo a la votación, la portavoz de JxSí, Marta Rovira (JxSí) ha reconocido que "vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa" y ha pedido que los catalanes mantengan una actitud cívica en los próximos días. Por su parte, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que este viernes "ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de Estado, para construir la república desde abajo". "Hoy es un día feliz. ¡Viva la tierra!", ha concluido.

Dado que JxSí y la CUP suman 71 diputados, al menos un parlamentario de los dos grupos no ha votado a favor, sino que lo ha hecho en blanco o en contra. Por su parte, como los independentistas más el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot y el diputado Germà Gordó suman 83 diputados, al menos uno de los diputados  no ha participado en la votación, ya que sólo ha habido 82 votos.

La oposición abandona el Pleno

Por su parte, los diputados de los grupos constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC) decidían abandonar el hemiciclo minutos antes entre gritos de visca Cataluña y viva España, después de que sus propuestas de resolución fueran tumbadas por la mayoría independentista. 

Durante el debate, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a los independentistas de ser un proyecto populista y de llamar "fachas" a todas las personas que no piensan como ellos. 

os diputados del PPC protestan colocando banderas de España y de Cataluña.
os diputados del PPC protestan colocando banderas de España y de Cataluña. EFE

Asimismo, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que JxSí y la CUP lo han "reventado todo" con su propuesta de constituir una república catalana en el Parlament. También ha lamentado que esta medida hace inevitable la intervención del autogobierno catalán a través del artículo 155 de la Constitución, al que el Senado ha dado luz verde este mismo viernes.

El Portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha roto desde la tribuna de oradores la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que incluye en su preámbulo la proclamación de la república catalana y el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica: "No vamos a permitir que se carguen las instituciones catalanas", ha dicho. 

Entre besos y abrazos

Cuando ha terminado la votación, los parlamentarios que estaban en el interior del hemiciclo han cantado el himno catalán de "Els Segadors" y la euforia colectiva se ha desatado después en la escalinata central del palacio.

Durante todo el debate Carles Puigdemont no ha usado el turno de palabra, aunque a los pocos minutos de conocerse la autorización del 155 por parte del Senado ha pronunciado un breve discurso ante los casi 700 cientos alcaldes independentistas que allí le esperaban. "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país", ha asegurado Puigdemont antes de abandonar el Parlament.

La escalinata del Parlament, repleta de alcaldes independentistas.
La escalinata del Parlament, repleta de alcaldes independentistas. EFE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba