Quantcast

Política

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

La Junta de Portavoces se reunirá a las 10.30 horas del lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 --"debatamos y decidamos", dijo--, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno.

JxSí y la CUP --con mayoría en la Junta-- sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional (TC).

DOS POSIBLES FORMATOS DE PLENO

Según el reglamento de la cámara, recogido por Europa Press, ambos formatos de debate en sede parlamentaria "culminan" con la votación de resoluciones que se registran y votan con rapidez; a menudo, con pocas horas de margen.

Tanto si se convoca Debate de Política General como si hay pleno monográfico, no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.

SI HAY DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

En el caso del Debate de Política General, los artículos 151 y 152 del reglamento fijan que el pleno empieza con el presidente de la Generalitat y después hay réplicas y contrarréplicas con los grupos.

Después la Mesa fija un plazo máximo de 24 horas para que los grupos presenten propuestas de resolución: es cuando JxSí y la CUP podrían introducir la declaración de independencia o algún texto relacionado.

El reglamento señala que "la Mesa admite las --resoluciones-- que son congruentes con la materia objeto del debate", pero no concreta la obligatoriedad de registrar o publicar las iniciativas en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ni se establece un límite de propuestas.

Se baraja que JxSí y la CUP presenten una iniciativa para declarar formalmente la independencia en solitario y que se pueda introducir una segunda propuesta centrada en el inicio de un proceso constituyente para buscar el apoyo de SíQueEsPot.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.

El Debate de Política General suele celebrarse cada año en septiembre, al inicio del curso parlamentario, pero este año aún no se ha hecho: su objetivo es valorar la situación política y "fijar las directrices de la acción del Govern" del curso mediante resoluciones.

SI HAY DEBATE MONOGRÁFICO

Otra posibilidad es pedir un pleno monográfico, que tiene una estructura similar al Debate de Política General, ya que empieza con un debate parlamentario y se acaban votando resoluciones.

La principal diferencia es que el pleno monográfico debe versar sobre un solo tema; en este caso, por ejemplo, sobre la aplicación del 155, mientras que es poco probable que gire explícitamente alrededor de la declaración de independencia, porque JxSí y la CUP ya intentaron convocar un pleno así pero el TC lo suspendió.

VOTAR O NO LA INDEPENDENCIA

La ley del referéndum fija que, tras ganar el 'sí' en la votación del 1 de octubre, la independencia se debe declarar sin ninguna votación parlamentaria, porque la decisión es de la ciudadanía, y la CUP es partidaria de respetar este punto.

Fue el presidente Carles Puigdemont quien introdujo el jueves la posibilidad de hacer una votación en el Parlament, y este es uno de los puntos que centra los contactos entre JxSí y la CUP estos días.

De no haber votación, se abriría una tercera posibilidad de debate, que es que los grupos independentistas repitan el formato con el que Puigdemont pidió suspender los efectos de una declaración de independencia: un pleno especial, con la comparecencia del presidente como único punto del orden del día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.