Quantcast

Política

Page se niega a consultar a las bases el pacto con Podemos como exige Ferraz

El PP de Cospedal se alía con Podemos para tumbar los presupuestos de García Page

Ferraz ya tiene la respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha: el presidente Emiliano García-Page no considera que esté obligado a consultar a las bases su acuerdo con Podemos, porque defiende que no ha cerrado un pacto de Gobierno sino un pacto de presupuestos y cree que los Estatutos le avalan. Y en caso de duda, avisa, quien puede resolver es el máximo órgano del partido entre congresos, el Comité Federal.

Según han informado fuentes próximas al presidente de Castilla-La Mancha, así se ha contestado ya al comunicado que, según ha adelantado este periódico, les ha remitido este mismo lunes la dirección federal para trasladarles que, después del acuerdo con el partido morado, su federación "deberá organizar la celebración de una consulta en la que vote la militancia" de su territorio para "aprobar o rechazar" ese pacto.

Ferraz sostiene que el artículo 53 de los Estatutos dejan muy claro que la consulta es "obligatoria", porque estipula que se debe preguntar a los militantes, "al nivel territorial que corresponda", sobre "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE".

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha niega que haya cerrado un acuerdo de Gobierno con Podemos y sostiene que lo que hubo fue un pacto de investidura después de las últimas elecciones autonómicas, al que no se ha tocado una coma, y ahora hay "un pacto de presupuestos" que contempla la incorporación al Gobierno de dos miembros de Podemos.

Además, recalcan que falta por desarrollar el reglamento que regule por completo las consultas a las bases, porque no se ha fijado todavía el procedimiento, y acuden a otro artículo de los Estatutos, el 78, que estipula que "los partidos de nacionalidad o región" tienen "plena autonomía para dirigir la acción política en el ámbito de sus competencias estatutarias". Este mismo artículo, establece que se deberá consultar a  la dirección federal "la política de alianzas", pero figura también que "si hubiera discrepancias, el contencioso será sometido al Comité Federal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.