Política

Page discrepa de Ferraz: no se ve obligado a consultar a las bases su pacto con Podemos

El presidente de Castilla-La Mancha defiende que no hay ningún "acuerdo de Gobierno" con Podemos sino un pacto de presupuestos y avisa de que en caso de diferencia de criterio, los Estatutos disponen que resolverá un Comité Federal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el líder de Podemos en la región, José García Molina.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el líder de Podemos en la región, José García Molina. EFE

Ferraz ya tiene la respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha a su comunicado en el que le instan a consultar a las bases su acuerdo con Podemos: el presidente Emiliano García-Page no considera que esté obligado a preguntara a los militantes, porque defiende que no ha cerrado un pacto de Gobierno sino un pacto de presupuestos y cree que los Estatutos le avalan. Y en caso de duda, avisa, quien puede resolver es el máximo órgano del partido entre congresos, el Comité Federal.

Según han informado fuentes próximas al presidente de Castilla-La Mancha, así se ha contestado ya al comunicado firmado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos que, según ha adelantado este periódico, les ha remitido este mismo lunes la dirección federal para trasladarles que, después del acuerdo con el partido morado, su federación "deberá organizar la celebración de una consulta en la que vote la militancia" de su territorio para "aprobar o rechazar" ese pacto.

Ferraz sostiene que el artículo 53 de los Estatutos dejan muy claro que la consulta es "obligatoria", porque estipula que se debe preguntar a los militantes, "al nivel territorial que corresponda", sobre "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE".

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha niega que haya cerrado un acuerdo de Gobierno con Podemos y sostiene que lo que hubo fue un pacto de investidura después de las últimas elecciones autonómicas, al que no se ha tocado una coma, y ahora hay "un pacto de presupuestos" que contempla la incorporación al Gobierno de dos miembros de Podemos.

Además, acuden a otro artículo de los Estatutos, el 78, que estipula que "los partidos de nacionalidad o región" tienen "plena autonomía para dirigir la acción política en el ámbito de sus competencias estatutarias". Este mismo artículo, establece que se deberá consultar a  la dirección federal "la política de alianzas", pero figura también que "si hubiera discrepancias, el contencioso será sometido al Comité Federal".

Y recalcan que, en todo caso,  falta por desarrollar el reglamento que regule por completo las consultas a las bases, porque no se ha fijado todavía el procedimiento y en los Estatutos federales ya se dice que seguirán en vigor las normas anteriores que "no contradigan" a las aprobadas en el 39 Congreso hasta el momento que se apruebe dicho reglamento en un Comité Federal.

"La absoluta falta de regulación interna en la materia sobre su desarrollo hacen inviable, en este momento y con las circunstancias que acontecen en esta región, llevar a cabo la consulta exigida por el artículo 53", concluye la misiva, que recalca que los presupuestos, que son el objeto del pacto con Podemos, deben estar aprobados antes del 31 de agosto. 

Quieren organizar asambleas informativas

Estos son los argumentos que ofrece el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en su respuesta a Ábalos. Pero, además, recalca que ya "consultó" a la dirección Ejecutiva federal y "se acordó, sin que hubiera discrepancia" que la dirección regional "comunicaría por escrito a todos los militantes el contenido del acuerdo y se llevarían a cabo asambleas informativas" en las agrupaciones.

El PSOE de Castilla-La Mancha cree que, de esta manera, que no está obligado a consultar a las bases, pero sí quiere explicar este nuevo pacto con Podemos a los militantes. Así lo ha decidido su Ejecutiva en una reunión este lunes, en la que ha decidido "promover asambleas informativas en las agrupaciones locales con la finalidad de que todos los militantes" tengan "pleno conocimiento de lo que supone este nuevo acuerdo presupuestario" y, además, "la posibilidad de debatir todos los pormenores del mismo". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba