Política

Pablo Iglesias declina asistir al desfile del 12-O por tercer año consecutivo

El líder de Podemos también se ausentará de la recepción oficial que darán los Reyes a más de mil invitados en el Palacio Real.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la invitación cursada por el Estado Mayor de la Defensa para asistir al desfile militar de este 12 de octubre en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. Así lo han indicado a Vozpópuli fuentes del equipo de Iglesias. Será, por tanto, su tercera ausencia consecutiva a este acto institucional, presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Así mismo, las mismas fuentes confirman a este diario que Iglesias tampoco acudirá a la posterior recepción oficial que darán los Reyes a más de mil invitados en el Palacio Real. El líder de Podemos se refirió el viernes al mensaje de Felipe VI del pasado martes, donde el monarca instó a los legítimos poderes del Estado a asegurar el orden constitucional, como un discurso "nefasto". El dirigente morado señaló en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos que la intervención del Rey no iba dirigida a todos los españoles y catalanes, sino "al PSOE, en la misma línea que la vieja guardia de ese partido, que no deja de proponer barbaridades".

La noche del martes, justo tras el mensaje televisado, la reacción de Iglesias también fue a la ofensiva: "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", escribió Iglesias en las redes sociales.

En la edición de 2015, Iglesias todavía no era diputado pero sí recibió la invitación para acudir al desfile del 12 de octubre como uno de los líderes políticos del país. Un par de meses después, en las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos se convirtió en la tercera fuerza política y entró en el Parlamento.

El año pasado, el líder de Podemos rechazó acudir y emitió un vídeo en el que arremetió contra quienes "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile". "Los desfiles están muy bien, pero es más importante no ser un hipócrita", dijo Iglesias, criticando a los que "piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando demostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército", sentenció. Además, cargó contra aquellos que, a su juicio, "pretenden celebrar la colonización" de los pueblos latinoamericanos.

Policía Nacional

Este 12 de octubre contará como principal novedad con la participación de la Policía Nacional, que desfilará por primera vez desde hace más de 30 años. Más de 17.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil están operativos en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. También habrá el jueves un homenaje las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Además, el recorrido del desfile se ha cambiado a un enclave más amplio de la parte norte del Paseo de la Castellana para lograr una mayor cercanía a la gente. Esta proximidad también jugaba en contra de Iglesias, abucheado este domingo en la estación de Barcelona Sants justo antes del inicio de la multitudinaria manifestación a favor de la unidad de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba