Quantcast

Política

Pablo Iglesias se rodea de 'comisarios' de IU para apuntalar su liderazgo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

A pocos meses de la próxima Asamblea estatal de Podemos, prevista para finales de febrero o marzo, los afines al líder violeta, Pablo Iglesias, van tomando posiciones en la batalla de 'familias' que se avecina. Pero los pablistas que ayudarán a Iglesias a revalidar su liderazgo en el citado cónclave no se remiten su círculo de confianza, ya con puestos orgánicos conocidos en la dirección morada (Irene Montero, Rafa Mayoral o Juanma del Olmo).

También tiene de su lado a un grupo de asesores, todos ellos procedentes de la órbita de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, y del PCE. Esta cuadrilla de “comisarios políticos”, como son conocidos por sus detractores, va ganando peso e influencia en el funcionamiento de Podemos. Tanto que, según afirman fuentes internas, apuntan a la asunción de grandes responsabilidades orgánicas a partir de Vistalegre II.

Uno de los nombres es el del diputado de Unidos Podemos por Córdoba en el Congreso, Manolo Monereo. Exintegrante del Consejo Político Federal de IU, muy próximo al vetusto Julio Anguita, jugó un papel fundamental en que Izquierda Unida y Podemos concurrieran juntos a las elecciones generales del 26-J, después de haberlo hecho por separado en los comicios del 20 de diciembre de 2015.

Natural de Jaén, pero cunero por Córdoba en la Cámara baja, ha venido prestando consejo a Iglesias desde antes de abandonar el Consejo Político Federal de IU en junio de 2015, es decir, desde la época del líder morado como eurodiputado. Crítico de Gaspar Llamazares, es un habitual en las tertulias políticas de Fort Apache (HispanTV), programa que presenta Iglesias.

En el plano estratégico, el puramente ideológico, también sobresale la figura de Francisco Gil Fuertes, halcón de la Unidad de Análisis Estratégico de la formación morada y antiguo teórico del Partido Comunista (PCE). Ha participado en publicaciones comunistas como Mundo Obrero o Nuestra Bandera. También ha trabajado para la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), vinculada a Izquierda Unida.

Francisco Gil, halcón de la Unidad de Análisis de Podemos, ha trabajado para una fundación europea vinculada a IU

Activista de la PAH, donde coincidió con Mayoral y Montero, fue secretario Político de Podemos en Castilla-La Mancha e intervino en las negociaciones con el PSOE de Emiliano García-Page antes ser reclutado por Pablo Iglesias para su equipo de edecanes.

La evolución de "los niños" 

En el ámbito de la comunicación también cuenta Iglesias con un asesor de los que hicieron carrera en IU de la mano de Alberto Garzón, dentro de esa corriente llamada “los niños” que plantó cara a la vieja guardia y apostó por alinearse con Podemos hasta que lo consiguió. Se trata de Héctor Juanatey, que lleva la comunicación digital del dirigente morado y ha sido presentador de La Tuerka, otro espacio de tertulia política bajo control de Pablo Iglesias.

Además de Juanatey, otro asistente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso es Alfredo Almendro, exresponsable de Comunicación de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y también hombre de confianza de Garzón.

Con la vista puesta en el futuro inmediato, todos estos fontaneros de Podemos han apostado por estrechar lazos entre el partido morado e Izquierda Unida. Una postura que no es compartida por el ala moderada y aperturista, la que encabeza el número dos de la organización violeta y secretario Político estatal, Íñigo Errejón.

Esta cuestión, la de avanzar hacia una mayor integración de estas dos fuerzas, o por el contrario, no ir más allá de compartir una coalición electoral, será uno de los principales debates de Vistalegre II y marcará el rumbo de ambas formaciones.

Iglesias y Monereo, en la Comisión Constitucional del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.