Independencia de Cataluña Iglesias monta un acto 'patriótico' para acallar las críticas internas sobre Cataluña

El líder de Podemos será protagonista el próximo lunes de un encuentro en el Círculo de Bellas Artes con el título 'Conectar España: Plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero. EFE

La dirección de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ha organizado para el próximo lunes un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para marcar distancia con el independentismo y acallar así las críticas internas sobre la posición del partido en la crisis de Cataluña. La cofundadora y diputada de la formación morada, Carolina Bescansa, recalcó este miércoles que "muchas personas" dentro de Podemos comparten su diagnóstico: "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", subrayó.

Bescansa viene manteniendo esta posición desde hace semanas y no dudó en trasladarla a la dirección del grupo parlamentario en el Congreso. También se expresó en esta línea en un artículo publicado en eldiario.es el pasado 16 de octubre. Dos días después fue cesada como portavoz de Podemos en la Comisión Constitucional de la Cámara baja, siendo sustituida por Irene Montero.

La exsecretaria de Análisis Político ha recibido el apoyo de Podemos Andalucía y de otro exdirigente destacado del partido, el exsecretario general en la Comunidad de Madrid Luis Alegre. En una tertulia en la cadena Ser, afirmó que "le gustaría" que la tesis defendida por Bescansa fuese "la posición general" de la formación morada respecto a la cuestión catalana: "Un partido con las aspiraciones que tiene Podemos no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país y mirando en el conjunto de España", apostilló.

En este contexto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará el lunes por la tarde dicho encuentro en el Teatro Fernando de Rojas bajo el título 'Conectar España: Plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad'. Este lema, 'Conectar España', no es baladí, sobre todo cuando el retroceso de Podemos en las encuestas, siendo superado por Ciudadanos como tercera fuerza, ha sido vinculado por los analistas a los guiños que los dirigentes del partido morado han ido lanzado al separatismo catalán. "¡Visca Catalunya lliure i sobirana!", proclamó Iglesias con motivo de la Diada del pasado 11-S. Ahora, el término "España" vuelve a la primera línea del argumentario de Podemos.

Con este acto, la cúpula morada quiere remarcar su discurso más patriótico, entendiendo como tal el hecho de que "querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa". Así lo expresaba este miércoles en las redes sociales el exJemad José Julio Rodríguez: "Por patriotismo, porque quiero lo mejor para España, orgulloso de participar en un proyecto valiente, coherente y fraternal como Podemos", sentenciaba.

Montero, sobre la opinión de Bescansa: "Estas cosas las debemos hablar en las reuniones y no en los medios"

En su respuesta a Bescansa, Iglesias manifestó ayer que respeta las opiniones "de todo el mundo" y que él va a seguir defendiendo un "modelo de país" en el que solamente la "España plurinacional es capaz de garantizar que el proyecto colectivo que se llama España siga existiendo".

En esa estrategia de alejarse ahora de los secesionistas, cuando está a punto de aplicarse el artículo 155 sobre ellos por su desafío al Estado, el líder de Podemos enfatizó que una declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima".

Bescansa 'planta' a Montero

Iglesias se pronunció así justo antes de la reunión que el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea celebró ayer tarde en la sala Clara Campoamor del Congreso. Según fuentes parlamentarias presentes en la misma, el tema de la posición sobre Cataluña fue abordado por distintos diputados. Tomaron la palabra Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (En Marea), Xavier Domènech (En Comú), el propio Pablo Iglesias, Irene Montero y también Carolina Bescansa, que pudo ofrecer su visión de los hechos. Las mismas fuentes apuntaron que Bescansa no se quedó a escuchar toda la intervención de Montero, que insistió en lo expresado horas antes sobre lo perjudicial, a su juicio, de estas opiniones en público para los intereses del partido.

Por la mañana, Montero justificó el cese de Bescansa en que ya no ocupa ningún puesto en la cúpula de Podemos para poder ser la voz del partido en una Comisión tan relevante como la Constitucional, donde se abordarán en los próximos meses importantes debates sobre Cataluña y una eventual reforma constitucional. Pero, además, Montero criticó que Bescansa hablara públicamente al respecto. "El mandato de los inscritos e inscritas fue claro: estas cosas las debemos hablar en las reuniones y no en los medios" de comunicación.

La número dos de Podemos aludió así a los nuevos Estatutos estatales, que, sin embargo, una parte del partido considera nulos por no respetar los documentos que aprobó la militancia en Vistalegre II. La principal alteración fue endurecer el régimen disciplinario contra los cargos públicos que hablen con la prensa sobre "información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

Desde el entorno más cercano a Iglesias reconocen que "es difícil" conseguir que su propuesta de diálogo y de "referéndum pactado" en Cataluña penetre en la ciudadanía, si bien defienden que "algo está calando" cuando hay encuestas que dicen que "el 80% de los catalanes" se inclina por un plebiscito "negociado" con el Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba