Quantcast

Política

Pablo Iglesias llama al PP "partido de los violentos" y anti-demócrata por el 1-O

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado muy duro este domingo contra el PP (votado por ocho millones de votantes en las últimas generales) a raíz de la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al referéndum de independencia. En rueda de prensa en la sede de Princesa, Iglesias se ha referido varias veces a los populares como el "partido de los violentos y los corruptos" y ha reclamado al PSOE que rectifique tras "avalar una estrategia de represión".

Iglesias ha comenzado su intervención mandando un "abrazo" a los "heridos" del 1-O por "ejercer sus derechos civiles en Cataluña"; a "los que consiguieron sacar de las instituciones al partido de los violentos"; y a "los agentes de los Mossos, Policía y Guardia Civil que han recibido órdenes irresponsables".

"Las órdenes del señor Zoido, de la señora Santamaría y del señor Rajoy han provocado una situación de represión en Cataluña y una crisis de Estado en el conjunto de España", ha recalcado Iglesias. "El mundo entero ha visto hoy a la fuerza publica contra ciudadanos que sólo pretendían depositar una papeleta en una urna", ha declarado el dirigente morado, omitiendo que el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional y que la participación en el mismo era una acción ilegal.

Además, Iglesias también ha expresado su indignación por haber visto "agentes de unos cuerpos (Guardia Civil y Policía Nacional) encarándose con bomberos y otros agentes (Mossos d'Esquadra)". "Eso habla de una crisis de Estado que el PP no está preparado para afrontar", ha añadido.

Así, Iglesias ha acusado al Ejecutivo del PP de protagonizar un "deterioro de la democracia y la convivencia". "La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas. Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil", ha sentenciado el líder de Podemos.

A su juicio, "el PP ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a España. Un gobierno que está fuera de la ley. No es ilegal que los ciudadanos se reúnan, manifiesten o depositen una papeleta. Lo que es ilegal es utilizar balas de goma en Cataluña, porque pueden matar", ha enfatizado. "El PP ha dado órdenes que van en contra de la ley", ha insistido.

Así mismo, según Iglesias, "hoy se han movilizado millares de catalanes que rechazaban el 1 de octubre, pero que como demócratas no estaban dispuestos a que se pisoteara su dignidad". "Señores del PP, la mayor parte de los españoles no cantan el cara el sol, amanan a Cataluña y están horrorizados con la actuación en un gobierno irresponsable", ha esgrimido el dirigente morado.

En referencia al PSOE, Iglesias ha reprochado al partido de Pedro Sánchez haber "cometido un error grave apoyando al PP". "Ojalá rectifique y arrime el hombro para que saquemos al PP del Gobierno. Nunca es tarde", ha destacado.

En este sentido, ha dicho a los socialistas que "es necesario mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición. Hay que hacer que Rajoy dimita y todas las fuerzas democráticas debemos unirnos", ha pedido Iglesias, reiterando su apuesta por negociar un "referéndum pactado", una idea "más sensata tras lo visto hoy", ha apostillado. "¿Cuál es la propuesta del PP? Acaso la propuesta del PP son las pelotas de goma?", se ha preguntado Iglesias.

"España no está atacando Cataluña, a Cataluña la está atacando un partido de violentos y de corruptos. Frente a los violentos y los corruptos, viva la democracia", ha concluido el líder de la tercera fuerza política en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.