Iglesias acusa al Rey de chantaje al PSOE y ve una "barbaridad" el artículo 155

El líder de Podemos afirma que el discurso de Felipe VI el pasado martes fue "nefasto". Carga contra "los que apuestan por declarar el estado de excepción en Cataluña".

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (c), Pablo Echenique e Irene Montero. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "nefasto" el discurso pronunciado por el rey Felipe VI el pasado martes, en el que instó a los poderes del Estado a "asegurar el orden constitucional". A juicio del líder morado, el mensaje del monarca no iba dirigido a todos los españoles y catalanes, sino "al PSOE, en la misma línea que la vieja guardia de ese partido, que no deja de proponer barbaridades".

Así, en su intervención al inicio del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Iglesias ha arremetido contra el expresidente del Congreso José Bono por "pedir la detención" del jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por posicionarse a favor de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Según el líder de Podemos, "en lugar de ejercer un rol de mediador y de cierta neutralidad, apelando a diferentes comunidades de ciudadanos que habitan en nuestro país, vimos a un monarca alineado al cien por cien con el partido más corrupto de Europa", ha manifestado.

En su discurso ante la plana mayor de la formación morada, reunida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Iglesias ha puesto al mismo nivel una aplicación efectiva del artículo 155 de la Constitución y la declaración unilateral de independencia (DUI) que planea el Gobierno de Puigdemont.

En las últimas horas emergen dos polos: dos estilos que chocan de manera preocupante: un bloque de mano dura, que no plantea soluciones políticas a problemas políticos, y otro bloque no ya que apueste por el 155, sino que no está descartando más medidas como el 116, declarar el estado de excepción", ha recalcado.

Iglesias ha reafirmado que seguirán pidiendo que se establezca una mediación, como paso previo al inicio de conversaciones

En este contexto, Iglesias se ha dirigido directamente a los independentistas y les ha avisado de que, en su opinión, "una DUI sería probablemente la peor decisión del Govern, porque facilitaría todo el marco al argumentario del Gobierno para aplicar el 155 o el 116: el control efectivo de los Mossos d'Esquadra, de los recursos administrativos o de TV3", ha puntualizado. Además, ha comentado que la DUI "llevaría al país a una situación de excepcionalidad y terminaría de abrir un escenario en el que dirigentes con muchos votos podrían terminar en la cárcel". "Serviría para dinamitar puntes y carriles de diálogo", ha remachado.

Respecto al papel de Podemos, Iglesias ha reafirmado que seguirán pidiendo que se establezca una mediación, como paso previo al inicio de conversaciones. "Mientras no haya aplicación efectiva de la DUI o del 155, vamos seguir hablando con actores para buscar una fórmula que evita tales acciones. Ninguna de las dos acciones partiría de una legitimación democrática", ha sostenido, apelando al "derecho a decidir" y a la "plurinacionalidad".

"Tenemos que seguir interpelando al PSOE para que haga caso a sus bases y escuche el discurso que ganó las primarias, porque es un actor necesario para desbloquear la situación en España y Cataluña", ha concluido el líder morado en su enésimo llamamiento a unir fuerzas con los socialistas de Pedro Sánchez para "construir una alternativa al PP".

"Ni una máquina de café"

Antes del inicio de la reunión del Consejo Ciudadano estatal, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "no hay que ser alarmista" con la salida de empresas de Cataluña y el decreto del Gobierno que facilita el traslado de su sede social a algunas de ellas. El número tres del partido morado ha declarado que es sólo una "medida mediática y de imagen".

Echenique ha hecho una llamada a la "tranquilidad", argumentado que cuando una empresa cambia su sede social "en el fondo no está moviendo ni siquiera una máquina de café, no digamos ya puestos de trabajo". No es más que "una medida para tranquilizar a los inversores", que "tienen depósitos en esos bancos", ha insistido.

Etiquetas: Pablo Iglesias, Podemos, Consejo ciudadano estatal, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte