Quantcast

Política

Podemos se querella para llevar a los jueces las conclusiones de la comisión policial

Jorge Fernández Díaz, en el Congreso.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, anunció esta tarde que su grupo presentará una querella para entregar así a la Fiscalía las conclusiones de la Comisión de investigación de la llamada 'policía política' en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz.

Montero ha explicado que han tomado esta decisión porque PP, Ciudadanos y el PSOE han impedido que la comisión entregue de oficio esas conclusiones, y la querella será por presuntos delitos de malversación de fondos públicos por parte de Fernández Díaz, falsedad documental o revelación de secretos.

Pedro Sánchez se apresuró esta mañana a explicar, durante un acto que ha protagonizado en Vitoria que los socialistas solo pretenden depurar las "responsabilidades políticas" de Fernández Díaz porque está "claro" que hubo una "utilización partidaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del PP". "No entra dentro de la hoja de ruta" del PSOE remitir los hechos a la Fiscalía.

Una postura que ha a los socialistas valido duras críticas tanto de Podemos como del portavoz de ERC en la citada comisión, Gabriel Rufian, por no comprometerse con la limpieza de las "cloacas" policiales del Estado que investigan a los adversarios políticos del gobierno.  

No obstante, el portavoz del Grupo Socialista ante la citada comisión, Juan Carlos Campo, ha aclarado que la propia Fiscalía puede pedir de oficio unas conclusiones que han salido adelante con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Y ha argumentado que si el PSOE se opuso a la comparecencia del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y del comisario José Manuel Villarejo fue porque no aportaban nada al esclarecimiento de las responsabilidades políticas.  

Según explicó hoy Sánchez, cuando se conocieron, en otoño de 2014, las "escandalosas" grabaciones del entonces ministro del Interior, él ocupaba el cargo de secretario general del PSOE y solicitó la dimisión tanto del ministro como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la apertura de una comisión de investigación en el Congreso.

"Es indudable la voluntad del PSOE por esclarecer y llegar hasta el final en lo que ha supuesto la utilización de la Policía para fines partidarios, no solo de perseguir adversarios políticos, sino de encubrir a compañeros de partidos -alguno hoy en la cárcel-", defendió el líder socialista.

El PP rechazó las conclusiones porque cree que estaban redactadas desde antes de que la comisión echara a andar y todo ha sido "un paripé"

Desde el PP, su portavoz en esa comisión, Carlos Rojas, justificó el voto en contra de las conclusiones porque cree que confirman que la propia comisión es "un paripé" y ya que estaban redactadas desde el principio.

Rojas asegura que esa investigación nació "prácticamente muerta" porque versaba sobre un tema ya "archivado por la Justicia". "No había caso, ni causa ni responsabilidad política", enfatizó.

Por eso, ha hecho hincapié en que todo ha sido "un sainete" y un "fuego de artificio" que ha durado "demasiado tiempo" y no ha servido para "ofrecer nada en positivo a los ciudadanos". "No ha servido para el interés general ni para sacar ninguna conclusión seria", finalizó.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.