Quantcast

Política

El PSOE quiere acotar el trámite de leyes en el Congreso para salvar el "bloqueo" del PP

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en el registro del Congreso

El PSOE cree que, pese a tener 134 diputados, el PP "actúa como si tuviera mayoría absoluta" en el Congreso y dificulta las iniciativas parlamentarias de la oposición, alargando su tramitación. Para atajar este "bloqueo", el Grupo Socialista quiere que se reforme el reglamento en el Congreso para que los plazos de enmiendas estén muy acotados.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha puesto como ejemplo de estas maniobras que atribuyen al Gobierno el recorrido que lleva la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima  que presentaron el pasado mes de febrero por los sindicatos y que se encuentra "paralizada" porque se están prorrogando de manera sucesiva los plazos de enmiendas. 

Robles ha lamentado que al veto que aplica el Gobierno a muchas iniciativas de la oposición, acudiendo al artículo 134 de la Constitución, que le permite hacerlo argumentando un aumento del gasto presupuestario, se añaden las dificultades que después tienen las que pasan ese primer filtro.

De esta manera, las propuestas que no son vetadas, después se ven sometidas a una prolongación de los trámites que el PSOE cree que ni se justifica ni se puede aceptar "desde ningún punto de vista". 

Para impedirlo, el Grupo Socialista quiere que se reforme el Reglamento del Congreso de manera que sólo pueda haber dos prórrogas después de los 15 días para enmiendas que prevé el reglamento. Y si se piden más, la solicitud deberá tener el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios que supongan la mayoría absoluta, lo que dejaría fuera la posibilidad de que, en esta legislatura, lo hagan el PP y Ciudadanos sin más apoyos. 

"Todo el mundo tiene que pensar que en esta legislatura sin mayorías absolutas la oposición tiene una mayor fuerza", ha defendido Robles, que se ha estrenado así con su primera proposición de ley desde que está en la Portavocía del Grupo Socialista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.