Artículo 155 El PSOE tira la toalla ante la propuesta de JxSí: no ve otra salida que el 155

Los socialistas retiran su enmienda para suspender el decreto del Gobierno ante una convocatoria de elecciones después de que Junts pel Sí haya formalizado su intención de proclamar la independencia.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil EFE

Ha tratado de mantener la esperanza hasta el último minuto pero ya no ve otra salida que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tanto es así, que el PSOE ha decidido retirar su propuesta de mantener viva la opción de suspender las medidas adoptadas de acuerdo a este artículo de la Carta Magna si se convocaban elecciones. Después de que Junts pel Sí haya presentado su propuesta para proclamar la República, los socialistas no ven solución de última hora.

Así lo ha anunciado el propio portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, durante el debate de la Cámara Alta, dos horas después de dedicar su intervención a lanzar un último ruego al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aceptara esa enmienda y mantuviera la puerta abierta a una salida. "No pierde nada", le dijo.

Pero ahora ya son los socialistas los que lo dan todo por perdido, aunque lo han intentado "hasta el último minuto": la "respuesta" de Junts pel Sí a esta oferta "sincera de diálogo" ha sido la de constituir la República catalana como Estado independiente y soberano, es decir, un "portazo". "Por todo ello, el Grupo Socialista retira la enmienda", ha anunciado Gil, que ha pedido la palabra para anunciar la marcha atrás en una medida que todavía se negociaba con el PP.

"Un despropósito y una irresponsabilidad inaceptable"

Minutos antes de que Gil hablara ante el Pleno, la dirección socialista había deslizado ya su desánimo ante la posición de los independentistas, que califican de "enésima huida hacia la nada". Ferraz ha rechazado "con todos los adjetivos" la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP, que ve como "la culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable". 

La frustración es aún mayor en el PSC, que también ha asumido que no queda lugar para ninguna salida negociada. Su primer secretario, Miquel Iceta, ha anunciado en Twitter que sus diputados no formarán parte de la votación del Parlament.

De esta manera, dejaba ver su decepción ante el "error espectacular" perpetrado por los independentistas y que él personalmente ha tratado de evitar hasta el último minuto. Si desde hace meses Iceta ha tratado de ejercer de puente para frenar el desastre, en las últimas semanas y, especialmente, en los últimos días y horas, sus contactos se han incrementado. 

Pero la posibilidad del acuerdo se frustró ayer y, aunque en la retórica han mantenido abierta la puerta a la esperanza, los socialistas se lamentan ante el choque ya inevitable. 

Llegados hasta el punto, el PSOE cree que sólo queda aplicar el 155. En su primera intervención, Gil ya garantizó que su partido estará siempre con la Constitución y el Estado de Derecho, es decir, con las medidas acordadas al amparo de la Constitución.

Aunque lanzó un aviso a Rajoy, al recalcar que él "será el responsable político de su aplicación" y el PSOE se dedicará a hacer labor de oposición para garantizar que lo haga "con mesura y con eficacia", como ha pedido formalmente en la enmienda al dictamen que el PP ha aceptado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba