Quantcast

Política

El PSOE tira la toalla ante la propuesta de JxSí: no ve otra salida que el 155

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil

Han tratado de mantener la esperanza hasta el último minuto pero ya no ven otra salida que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tanto es así, que el PSOE ha decidido retirar su propuesta de mantener viva la opción de suspender las medidas acordadas de acuerdo a este artículo de la Carta Magna si se convocaban elecciones. Después de que Junts pel Sí haya presentado su propuesta para proclamar la República, los socialistas no ven solución de última hora.

Así lo ha anunciado el propio portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, durante el debate de la Cámara Alta, dos horas después de dedicar su intervención a lanzar un último ruego al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aceptara esa enmienda y mantuviera la puerta abierta a una salida. "No pierde nada", le dijo.

Pero ahora ya son los socialistas los que lo dan todo por perdido, aunque lo han intentado "hasta el último minuto". Pero la "respuesta" de Junts pel Sí a esta oferta "sincera de diálogo" ha sido la de constituir la República catala como Estado independiente y soberano, un "portazo". "Por todo ello, el Grupo Socialista retira la enmienda", ha anunciado Gil, que ha pedido la palabra para hacer este anuncio. 

Minutos antes, la dirección socialista había deslizado ya su desánimo ante la posición de los independentistas, que califican de "enésima huida hacia la nada". Ferraz ha rechazado "con todos los adjetivos" la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP, que ve como "la culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.