Quantcast

Política

El PSOE ruega a Rajoy que haga reversible el 155: "No pierde nada"

El PSOE ruega a Rajoy que haga reversible el 155: "No pierde nada"

Llamada de último minuto. El PSOE no pierde la esperanza, aunque cada vez brilla menos, de que esta jornada "trascendente" acabe con una convocatoria electoral y sin la necesaria aplicación de las medidas previstas por el Gobierno de acuerdo al artículo 155 de la Constitución y, por eso, ha pedido "por favor" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incorpore la "reversibilidad" de las estas medidas en el decreto que en unas horas recibirá la luz verde del Senado.

Esta posibilidad es la que plantea la enmienda que los socialistas presentaron ayer ante la comisión que asumió el primer trámite de este acuerdo, antes de que sea sometido al Pleno y a la que el PP ha dado portazo. Pero todavía puede ser incluida si los 'populares' aceptan el voto particular que el PSOE mantiene vivo y que se podrá incluir antes de la votación. 

Y aunque la situación en Cataluña se acelera por momentos, los socialistas van a seguir insistiendo en que se mantenga abierta esa ventana. "¿Qué perdemos, señor Rajoy?", ha preguntado el portavoz socialista, que ha asegurado que no es "ingenuo", pero cree que debe mantener esa esperanza en pro de todos los españoles, y que lleva a "contemplar todas las situaciones". 

Hasta que la situación sea "irremediable", ha dicho, existen "las mismas posibilidades que ayer por la mañana de que Puigdemont convoque eleciones" y, por tanto, "todo es reversible" y las cosas "pueden volver a su cauce".  "Señor Rajoy, no pierde nada", ha insistido, avisándole de que si acepta la enmienda "tendrá más tiempo" y si la rechaza, puede después arrepentirse de no haber utilizado esa herramienta que le ha tendido el PSOE.  

Rajoy será "el responsable político" de su aplicación

En cualquier caso, el portavoz de los socialistas ha garantizado que el PSOE va a estar con la Constitución y con el Estado de Derecho, como ha estado hasta ahora, aunque ha lanzado un aviso a Rajoy. A partir de ahora, si se aprueban las medidas del 155, el presidente del Gobierno "será el responsable político de su aplicación" y el PSOE se dedicará a hacer labor de oposición para garantizar que lo haga "con mesura y con eficacia", como ha pedido formalmente en la enmienda al dictamen que el PP ha aceptado. 

El portavoz socialista, que ha afeado el tono de "mitin político" de Rajoy y ha defendido la solemnidad de una sesión como la de este viernes, más necesitada de "discursos de Estado", ha querido dejar claro que el apoyo del PSOE no es tanto al Gobierno sino a la Constitución. Y, precisamente, han sido sólo sus referencias al respaldo a la Carta Magna lo que ha despertado los aplausos de sus compañeros de bancada, mucho menos efusivos que los 'populares' durante la intervención del presidente.

"Nuestra posición hoy es la de apoyar a la Constitución frente a la alternativa de la arbitrariedad y a unos poderes públicos que pretenden no estar sujetos al ordenamiento jurídico", ha dicho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.