Quantcast

Política

El PSOE, a un paso de retirar definitivamente la reprobación a la vicepresidenta

La vicepresidenta, en el Palacio de la Moncloa

El PSOE decidirá este martes si renuncia definitivamente a reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por la gestión de la crisis en Cataluña y, en concreto, por las cargas policiales del 1-O. Y según han informado a este periódico fuentes socialistas, hay "muchas posibilidades" de que se retire la iniciativa, que recibió duras críticas en sectores del partido, después de que la semana pasada aprobaran "congelarla"

Los socialistas anunciaron que promoverían la reprobación de la número dos del Gobierno sólo dos días después de la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Esta decisión, después de semanas de cierre de filas con Moncloa en la respuesta a los independentistas, provocó mucho malestar entre algunos socialistas, que consideraban "absolutamente inoportuno" poner en cuestión a la vicepresidenta en medio de la crisis y con el hostigamiento que estaban sufriendo las fuerzas de seguridad. 

Y pocos días después, la dirección del PSOE empezó a replanteárselo: si hubieran mantenido sus planes, la interpelación, con la que arrancaba la reprobación, habría coincidido con la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para responder al pleno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El mismo día en el que se activó el procedimiento del artículo 155, con apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que además anunció un acuerdo para iniciar el debate de la reforma de la Constitución.

Ferraz consideró que no tenía sentido mantener esa iniciativa y la víspera de ese debate la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, anunció que se aplazaba. "De momento", dijo entonces Robles, aunque dejó abierta la puerta a que se descartara del todo, una vez se escucharan las explicaciones de Rajoy: "Cuando llegue ese momento y en función de lo que diga el presidente, ya tomaremos las decisiones".

Y ahora parece que, con mucha probabilidad, la decisión será retirarla. Según apuntan fuentes socialistas, después de aplazarla la semana pasada, la interpelación se ha introducido automáticamente en el Pleno de esta semana, que comienza mañana a las 15.00 horas. Pero puede volver a caer, esta vez de manera definitiva y, según las fuentes consultadas por este periódico, hay "muchas posibilidades" de que así sea.

De esta manera, Ferraz pasa página de un asunto que tensionó al partido. A las críticas en privado de muchos diputados, algunas también en público, se añadieron los reproches del exvicepresidente Alfonso Guerra, en una entrevista, y de un grupo de veteranos socialistas, como los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla, que pidieron a Sánchez, en una carta abierta que, en lugar de reprobar a Sáenz de Santamaría, tomara las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.