Quantcast

Política

El PSOE reconstruye su equipo económico con el eurodiputado Jonás Fernández a la cabeza

Javier Fernández.

El diputado valenciano José Muñoz, viceportavoz de Presupuestos en el Parlamento regional, está llevando desde la gestora que dirige provisionalmente el PSOE el encargo de rehacer un equipo económico que asesore al partido para afrontar el debate en el Congreso de leyes tan importantes como la que incorporará los Presupuestos para 2017. A la cabeza de estos asesores figura el eurodiputado Jonás Fernández, que se mantuvo incorporado al bufete Solchaga Recio & Asociados hasta su incorporación en 2014 al Parlamento europeo.

El principal asesor económico de Ferraz trabajó en el despacho de Solchaga hasta su marcha al Parlamento europeo

Fernández es considerado en el PSOE como un economista de primera fila que ha tenido la oportunidad de enriquecer sus conocimientos desde la comisión de asuntos económicos y monetarios de la Cámara de la UE. La gestora quiere que contribuya a coordinar los trabajos de otra conferencia con la que el Partido Socialista intentará demostrar antes de que se celebre el nuevo congreso que dispone de un proyecto sólido alternativo al del PP.

En estos mismos trabajos ya no participa el exministro Jordi Sevilla, que comenzó a buscar otra ocupación meses antes de la caída en desgracia de Pedro Sánchez, pero sí podrían llegar a integrarse otros colaboradores del exsecretario general en el ámbito económico, como es el caso de Manuel de la Rocha, que formó parte de la ejecutiva federal.

La gestora también ha decidido valerse para defender la posición económica del PSOE en el Congreso del diputado murciano Pedro Saura, una persona bien formada, de talante moderado y que ha conseguido transitar por la tormenta que ha sacudido a su partido sin decantarse de manera radical por ninguno de los dos bandos en liza.

Otro colaborador importante en el ámbito económico para esta nueva etapa ha empezado a ser el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien decidió en 2014 abandonar el Congreso debido a su malestar con los continuos vaivenes de Pedro Sánchez, que acabaron con su progresiva marginación en el grupo parlamentario. En el último debate presupuestario al que asistió, no se tuvieron en cuenta sus criterios ni tampoco los de otros diputados que colaboraron codo con codo con Alfredo Pérez Rubalcaba. Sánchez acabó optando por Juan Moscoso como portavoz de Economía, a pesar de que durante los meses que precedieron a su elección como secretario general había apoyado la candidatura de Eduardo Madina.

Valeriano Gómez perdió antes de abandonar el Congreso la oportunidad de ser nombrado consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pues Rubalcaba frenó la entrada del PSOE en este organismo por el estallido del ‘caso Bárcenas’, que le llevó a romper, aparentemente, relaciones con el PP. Con posterioridad, y a partir de las buenas relaciones de Gómez con Luis de Guindos, sonó como posible sustituto de Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), vacante que el Gobierno acabó cubriendo con Román Escolano, expresidente del ICO. Finalmente, se quedó también fuera de la lista europea, donde sí consiguieron enrolarse Elena Valenciano, Ramón Jáuregui y José Blanco, entre otros.

La gestora ha recuperado también como asesores a Pedro Saura y Valeriano Gómez

Desde la gestora se intentará que el PSOE salga airoso de un debate presupuestario en el que algunas voces del partido aconsejan entrar a fondo para colaborar en la aprobación de las cuentas para 2017 y otras rechazar desde el primer momento cualquier tipo de colaboración con el Gobierno en esta tarea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.