PSOE

El PSOE reclama un encuentro a Rajoy y espera que no se aplique el 155

El nuevo portavoz de la dirección socialista ha pedido formalmente una cita al presidente del Gobierno y ha insistido en que le apoyarán en la defensa de la legalidad en Cataluña, aunque cree que el artículo 155 de la Constitución es "una medida cruenta" que espera que no se aplique

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

El nuevo portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente, ha pedido este lunes formalmente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con quien no se ha visto casi un mes después de que fuera reelegido.

Rajoy ni siquiera telefoneó a Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias y el único contacto telefónico que han tenido fue a iniciativa del líder del PSOE, que le llamó para dejarle claro el apoyo de su partido al Gobierno en la crisis territorial con Cataluña.

Durante el 39 Congreso que han celebrado este fin de semana, algunos socialistas apuntaban que lo habitual después de estos cónclaves es que el jefe del Ejecutivo se reúna con el líder de la oposición, como ocurrió en 2014. Un día después de ser ratificado por los delegados socialistas, Sánchez estuvo tres horas en La Moncloa con Rajoy.

Pero en esta ocasión no había muchas esperanzas de que se produjera esa invitación. Y este lunes el recién estrenado portavoz ha defendido que le parece "muy importante" saber cuándo se va a producir ese primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición y, también, el contenido de esa reunión.

Puente ha recordado que Sánchez ya le ha dejado claro el apoyo del PSOE "en la defensa de la legalidad frente al desafío soberanista de Cataluña", pero cree que hay "muchos asuntos a tratar" y ha insistido en que esperan que la cita sea "lo antes posible". "Aprovecho públicamente para reclamar ese encuentro", ha dicho. 

Eso sí, no se ha sumado a la petición del exvicepresidente Alfonso Guerra, que en un artículo en la revista Tiempo, defendió que se debe aplicar ya el artículo 155 de la Constitución, que contempla que, en caso de incumplimiento de la Ley por parte e una comunidad autonóma, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a ese "cumplimiento forzoso".

Puente no ha querido adelantar acontecimientos y ha defendido que hay que buscar soluciones a este conflicto antes de "llegar a ese tipo de soluciones cruentas". A su juicio, este artículo, "por mucho que forme parte de la Constitución, es una medida cruenta", porque "pasa por la suspensión de la autonomía de Cataluña". "A mí me parece una medida muy complicada y lo deseable es que no se produzca", ha remachado. 

Al margen de esta cita exigida a Rajoy, el también alcalde de Valladolid ha dejado claro que la prioridad del PSOE va a ser buscar una relación "normal y fluida" con Podemos y Ciudadanos. Para eso, pondrán en marcha pronto una mesa de coordinación en el Congreso que encabezará Margarita Robles, la nueva portavoz en la Cámara Baja.

Según ha dicho, su objetivo es buscar una mayoría alternativa al PP, aunque ha admitido que no hay perspectivas a corto plazo de que prospere una moción de censura. Por eso, tratarán de encontrar acuerdos en las políticas concretas y como primera meta ha fijado la iniciativa sobre RTVE que se debatirá el jueves.

Puente ha defendido que no se puede renunciar al optimismo, aunque Podemos y Ciudadanos mantienen sus vetos cruzados, y además ha rechazado que los socialistas hayan abandonado el suyo propio hacia ERC. Los socialistas, dice, siguen sin plantearse "sustentar una alternativa de gobierno en partidos que se plantean una ruptura del país".

Por eso, dicho esto, ha aprovechado para mandar un mensaje a los críticos, al asegura que estos días se está viendo que “algunas cuestiones que se invocaron para derrocar” a Sánchez como secretario se están “revelando falsas”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba