Quantcast

Política

El PSOE pide al Estado una quita de la deuda pública de Cataluña

Pedro Sánchez antes de la reunión con el PSC.

Tres días después de la reunión de las Ejecutivas del PSOE y el PSC para analizar y proponer soluciones para resolver la crisis en Cataluña, que recogió en la denominada 'Declaración de Barcelona', Ferraz ha puesto encima de la mesa otra medida: que el Estado perdone a Cataluña parte de la deuda que ha contraído en los últimos años. 

Así lo ha defendido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El 'número tres' de los socialistas cree que sería "razonable" que el Estado debería "plantear algún tipo de quita" para tratar que "no se colapse la institucionalidad en Cataluña" y pueda "atender a los servicios" básicos.

Fuentes socialistas han explicado que el planteamiento es condonar una parte de la deuda en el marco de la revisión del sistema de financiación autonómica que está pendiente y han apuntado que esa quita podría ser aplicable también a otras comunidades autónomas, como la valenciana. 

Ábalos ha hecho esta propuesta después de hablar del aumento de la inversión públicas que los socialistas creen que debería recibir Cataluña y que aparece recogida en la 'Declaración de Barcelona', en la que se llama a la prórroga de la Disposición Adicional 3ª del Estatut de Cataluña, para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB. 

El secretario de Organización no ha querido contabilizar qué porcentaje de incremento supondría respecto a la inversión actual, porque es difícil hacerlo con "exactitud", pero ha insistido en que lo que el PSOE quiere es "cumplir con la ley". Aunque el Tribunal Constitucional después determinó que esa disposición no puede condicionar a los legisladores en la elaboración de las cuentas del Estado, el PSOE quiere que se recuperen algunas de las partes del Estatut tumbadas por el alto tribunal.

Ábalos ha insistido en que Cataluña tiene "una deuda importante" y el Estado debe "intentar contribuir a resolver" esta situación. "Nos tendremos que plantear algún tipo de quita", ha defendido. Según los últimos datos del Banco de España, de los más de 75.000 millones de deuda de esta comunidad, más del 65% está contraída con el Estado, a través de préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos.

Según fuentes de Ferraz, no se trata de convertir en deuda histórica la inversión que determinaba el Estatut y que no ha sido realizada por el Gobierno estos años, pero sí de entender que esa falta de inyección pública ha contribuido a agrandar la deuda de una comunidad que, además, es aportante a la solidaridad nacional y empeorar la situación de su financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.