Quantcast

Política

Sánchez y López critican el retraso de la Gestora en entregar los datos de los 177.702 afiliados del PSOE

Las candidaturas de los dos aspirantes a la Secretaría General consideran que reducir el tiempo para ponerse en contacto con los votantes de las Primarias da cierta ventaja a Susana Díaz por el poder de la Federación andaluza.

Reunión del Comité Federal del PSOE el 1 de abril de 2017.

Ni en el tiempo ni en el espacio. Cuesta poner de acuerdo a los tres candidatos a la Secretaría General que el próximo 21 e mayo, según ha confirmado hoy el Comité Federal del PSOE, optarán a dirigir a los socialistas a partir del Congreso de mediados de junio. La entrega de los datos de los 177.702 afiliados al PSOE a las candidaturas de los aspirantes es demasiado tarde, según denuncian los equipos de Patxi López y Pedro Sánchez, y esto supone a su juicio una cierta ventaja para Susana Díaz, al controlar ya la Federación andaluza que es la más numerosa del partido.

Los 'sanchistas' se han quejado de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, ya que, aunque el censo de militantes que podrán votar se cierra hoy, el definitivo y verificado no estará hasta el 28 de abril. Argumentan que eso les impide conocer de antemano cuántas firmas son el 5 por ciento requerido para poder concurrir a las primarias.

Por eso el secretario provincial de Valladolid, Jesús Izquierdo, ha propuesto modificar el calendario para que esa recogida de firmas no comience hasta tener el censo definitivo, pero su propuesta solo la han apoyado otros cinco 'sanchistas', entre ellos José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Alfonso Gómez de Celis y Santos Cerdán.

No obstante, estas críticas sobre el tiempo en el que tanto el censo como el documento marco de la ponencia política han sido expuestos, han sido apenas anecdóticas ya que el Comité Federal está prácticamente controlado por el aparato y apenas cuenta con presencia de representantes de Patxi López, moderado en sus críticas, y menos de Pedro Sánchez, más exagerado.

Veneno interno

Pero la realidad del PSOE no es la de aparente calma y unanimidad vividas hoy en el Comité Federal, atrás quedó la tarde de los cuchillos largos en la que cayó Pedro Sánchez en este mismo órgano, sino que la batalla fratricida no ha hecho más que comenzar. Así, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido hoy de que mientras no se elimine el "veneno" interno y no haya un liderazgo ganador capaz de unir y conectar con la mayoría, el PSOE no podrá ser nunca alternativa de gobierno, y ha añadido que si no recupera la unidad, será un proyecto "políticamente fallido".

Dos problemas que se pusieron de manifiesto "con toda su crudeza" en septiembre pasado y que deben quedar solucionados en junio, porque sin unidad el PSOE es un instrumento político "inservible" y sin un liderazgo ganador no puede ser alternativa de gobierno, ha subrayado en declaraciones recogidas por Efe.

20.221 afiliados menos en tres años

Una de las incógnitas que se iba a resolver en este Comité Federal era el número de afiliados que constan en el censo del PSOE. La suma total ofrecida por la Gestora es de 177.702, es decir 20.221 menos que hace tres años cuando 197.939 socialistas fueron llamados a votar en las Primarias que eligieron a Pedro Sánchez el 13 de julio de 2014. Una de las razones, que no la única, de la pérdida de afiliaciones es la obligación que han tenido que aceptar los afiliados al PSC de tener que hacer una segunda inscripción para poder votar en las próximas primarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.