Referéndum Cataluña El PSOE pide "inteligencia" y apunta al Constitucional ante una declaración unilateral

El secretario de Política Federal de los socialistas, Patxi López, exige a Moncloa "eficacia" en la respuesta al desafío independentista, después de la "lamentable" intervención en el 1-O, y asegura que su partido estará "cómodo defendiendo el Estado de Derecho" si hay que reaccionar a una DUI.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López Flickr PSOE

Un día después el 1-O, el PSOE mantiene el nivel de sus críticas al Gobierno por la respuesta "lamentable" e ineficaz de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista y, por eso, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pedirá esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que proteja la democracia "con inteligencia", no como, a su juicio, ocurrió ayer. Los socialistas insisten en que el diálogo resolverá la crisis pero el secretario de Política Federal, Patxi López, ha asegurado que van a "estar cómodos defendiendo el Estado de Derecho" si hay que responder a una declaración unilateral de independencia (DUI).

¿Cómo? En Ferraz no quieren hablar de escenarios futuros y ni siquiera van al paso más allá que camina ya el PSC pidiendo a Rajoy que dimita si no es capaz de emprender una negociación, aunque no lo desautorizan. El exlehendakari ha insistido en que hace falta hablar y buscar salidas a esta crisis y no ha ofrecido una respuesta clara a las preguntas sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cambio, López sí ha apuntado que la intervención del Tribunal Constitucional es una "vía posible". "Primero vamos a ver si efectivamente en el Parlament se hace una declaración unilateral de independencia y luego veamos cuáles son los mecanismos del Estado para evitar y frenar esa locura que sólo nos lleva al abismo. ¿Por qué no puede intervenir el Tribunal Constitucional directamente para adoptar algunas decisiones"?, se ha preguntado.

De esta manera, Ferraz parece decantarse por una opción que en las últimas semanas algunos socialistas cuestionaban, por la posibilidad de que muestre una imagen dividida del alto tribunal, ya que un sector de sus miembros podrían no apoyar la inhabilitación de responsables políticos de la Generalitat. Esta potestad se les atribuyó en una reforma de 2015 que no contó con el apoyo del PSOE.

En cambio, el recurso al 155 es competencia del Gobierno y para ello cuenta con la mayoría absoluta del Senado, aunque es evidente que el PP querría ir de la mano del PSOE. Pero en el partido de Pedro Sánchez defienden que no está claro qué es lo que permite este artículo y para qué se recurriría a él.

De hecho, en la rueda de prensa, Patxi López ha expresado las "dudas" en torno a la posibilidad de que se puedan convocar unas elecciones autonómicas aplicando este artículo. 

Más allá de esto, el exlehendakari no ha querido ahondar en este artículo y se ha limitado a criticar tanto a quienes piensan que este artículo de la Carta Magna es "el bálsamo de fierabrás" que resuelve los problemas como a quienes lo consideran una "bestia parda que va a acabar con todo". El PSOE, ha dicho, no quiere entrar en "especulaciones" que alimentan las posiciones enconadas y prefiere hablar de la búsqueda de acuerdos. 

Por eso, su mensaje ahora se centra en pedir al jefe del Ejecutivo que no se quede "atrincherado en La Moncloa" y se mueva par dar "respuestas políticas". "Ya no pedimos, exigimos al presidente del Gobierno que haga una propuesta política que sea capaz de sacarnos de esta situación", ha dicho. 

Éste es el mensaje de los socialistas que, además, han lanzado un aviso al Gobierno y a quienes hablan de que Rajoy podría acabar adelantando las elecciones generales si no tiene los apoyos parlamentarios que garanticen la estabilidad a la legislatura. Aunque el responsable de Política Federal ha subrayado que "no deja de ser un rumor" ha asegurado que los socialistas no van a admitir el discurso de "si no me apoyan en lo que yo quiero, convoco elecciones". "Chantajes, ninguno", ha avisado. 

Explicaciones en el Congreso por las cargas 

López ha vuelto a garantizar que el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno por la manera en que gestionó ayer la respuesta al referéndum, con cargas policiales, y ha asegurado que lo hará en el Congreso de los Diputados.

Para empezar, porque "quien manejaba los hilos del Estado de derecho no impidió que hubiera una votación" y se pudieron ver colas de gente votando", pero, además, por el uso de la fuerza que, no sólo no lo evitó sino que, además, movilizó a más gente para participar en ese referéndum ilegal. "¿Esto es defender bien el Estado de Derecho? No, hombre", ha lamentado. 

Al margen de esto, Ferraz mantiene su apoyo a la legalidad y comparten que una declaración unilateral de independencia exigiría una respuesta. Pero, con su foco puesto en el diálogo, evitan también hablar de un escenario que no tiene "ninguna legitimdad".

  .  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba