Quantcast

Política

El PSOE 'vuelve' a oponerse a Rajoy: "Usted legitima el fraude fiscal con sus amnistías"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

El PSOE se encuentra notoriamente incómodo en su actual papel de apoyo al Gobierno para defender la legalidad frente al desafío independentista en Cataluña y ha aprovechado hoy la sesión de control al Gobierno para atacarle por diversos flancos. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha sido la primera, en su pregunta a Mariano Rajoy por el fraude fiscal, llegando a señalar que "usted está legitimando el fraude fiscal con sus amnistías", en alusión a la regularización impulsada por Cristóbal Montoro en 2012.

Robles ha esgrimido estadísticas según las cuales, en España se van anualmente por el desagüe del fraude 26.000 millones, que el Estado deja de recaudar para financiar servicios, porque tenemos un gobierno que se caracteriza "por la opacidad y la falta de transparencia cuando no la tolerancia" con los defraudadores, que se acogieron a la regularización de 2012.

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que en los cinco años que lleva el PP gobernando ha aumentado la recaudación de Hacienda un 48%, hasta los 65.232 millones, "los mejores datos de la historia".

"Así que si no somos eficaces, no se cómo define usted a los anteriores gobiernos socialistas". Además, el presidente del Gobierno, ha señalado que el nuevo sistema de gestión del IVA, que obliga a las grandes empresas a enviar información de todas sus facturas en un plazo de cuatro días, "está siendo muy útil para luchar" contra las irregularidades en Hacienda. 

Por otro lado, Mariano Rajoy ha garantizado, en respuesta a una pregunta de Albert Rivera, que las elecciones del 21-D en Cataluña se van a celebrar "con garantías y normalidad" democrática y sin injerencias en las redes desde territorio ruso. "Las decisiones no se cuentan antes de tomarlas", ha reprochado el jefe del Gobierno al líder de Ciudadanos, que le ha reclamado explicaciones sobre cómo va a combatir a los 'hackers' que intentan desestabilizar a España. 

Rivera está convencido de que el independentismo y los "nacionalistas europeos" que apoyan la independencia en Cataluña, van a seguir intentando desestabilizar, pero Rajoy le ha comentado que España tiene otros "amigos muy influyentes", que son la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la ley. "Confíe usted en la legalidad española, que está dotada de los instrumentos" suficientes.

Rajoy pronostica a Pablo Iglesias que con su caída en las encuestas, igual se tiene que enfrentar a una moción de censura interna en Podemos y la pierde

Por último, Rajoy se ha enfrentado a la pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a qué le pareció que el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, haya reconocido ante la comisión que investiga las finanzas del PP que él recibió sobresueldos en B "al menos" desde 1997 a 2008.

Rajoy ha cortado el debate señalando que esa información ha sido "desmentida" y luego ambos se han enzarzado en un ririrafe parlamentario en el que el presidente del Gobierno ha aprovechado la comparecencia de Juan Carlos Monedero el lunes pasado en la comisión del Senado que investiga las finanzas de todos los partidos, para señalar que Podemos todavía no ha explicado si sus fondos provienen de Irán y venezuela.

"Esta forma de hacer oposición no le favorece, como dicen las encuestas", ha dicho Rajoy, que ha pronosticado que igual Iglesias tiene que enfrentarse a una moción de censura interna de los suyos en Podemos y la pierde.

  

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.