Quantcast

Política

Todo el PSOE opina sobre lo que debe hacer Sánchez, menos Sánchez

Pedro Sánchez, junto a Patxi López, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

No hay corrillo, mensaje, grupo de política de whatsapp o declaración socialista que no especule sobre qué hará o qué debe hacer Pedro Sánchez tanto con su acta de diputado como, si se mantiene en el Congreso, con el sentido del voto en la segunda y definitiva votación de la investidura de Mariano Rajoy.

Así, José Luis Rodríguez Ibarra, barón socialista por antonomasia, ha declarado abiertamente en la Cadena COPE que no le cabe "ninguna duda de que Pedro Sánchez dejará el acta de diputado". El que fuera presidente de Extremadura ha asegurado que "no entiendo que Pedro Sánchez que ha sido Secretario General hasta ayer  vaya  al Congreso y vote en contra de lo que ha dicho el Comité Federal de su partido, puede ser que vaya vote no y luego se marche, pero mostraría la ética que debe presidir el comportamiento un diputado socialista".

Susana Díaz, de un modo diplomático, deja ver que Sänchez debe acatar el mandato del Comité Federal. La líder del PSOE andaluz y aspirante al 'trono' de Ferraz ha señalado: "Confío en el trabajo de mis compañeros en el grupo parlamentario". O dicho de otra forma, que lo señalado por la Gestora del PSOE está claro y que todos saben lo que deben hacer. Una especie del "tú verás" que algunas parejas usan para dejar claro que la libertad está ahí, pero las consecuencias de 'usarla' mal también.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido más discreto y ha escurrido el bulto con un escueto: "No soy quién para decirle a Pedro Sánchez lo que debe hacer". 

Ante los rumores que apuntan que Sánchez podría dejar su acta de diputado antes o después de la segunda votación de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y, en general, sobre la situación que atraviesa el PSOE actualmente, el expresidente socialista ha dicho preferir "guardar silencio" por "respeto". "Ha sido mi norma, no acudí al Comité Federal. Me parece que debo mantener esa posición (...) Me parece coherente no pronunciarme", ha señalado.

De momento, silencio de Sánchez

El aludido en todas las especulaciones, Pedro Sánchez, que dimitió hace ya casi un mes de la Secretaría General, no ha desvelado qué posición mantendrá este sábado en dicha votación, a pesar de que el Comité Federal de partido aprobó una resolución que, según ellos señalan, obliga a los diputados socialistas a abstenerse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.