Quantcast

Política

El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a publicar sus salarios

Los responsables de Economía, Manuel Escudero, e Igualdad, Carmen Calvo, del PSOE

El PSOE quiere obligar a las empresas a hacer público un cuadro que recoja las retribuciones de sus empleados. El objetivo es poner negro sobre blanco las diferencias salariales entre hombres y mujeres y combatir así la brecha que los socialistas quieren atajar mediante una iniciativa parlamentaria que presentarán próximamente. Desde ya, comenzarán a hacer campaña por este ejercicio de transparencia, pero en Ferraz creen que hasta que no sea "obligatorio por ley" las mujeres no serán conscientes de "la discriminación de la que son objeto".

La propuesta la han presentado este viernes en Ferraz la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, y el responsable de Economía, Manuel Escudero. Con ella, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recupera una iniciativa que ya lanzó en su primera etapa al frente del partido.

Ahora, la 'número cuatro' del PSOE ha garantizado que los socialistas van a hacer causa de la defensa de la igualdad salarial. Calvo ha defendido que cuando las mujeres vean en qué condiciones trabajan y con qué diferencias respecto a sus compañeros, se pondrán a "una lucha que no ha habido" hasta ahora.

Esta iniciativa legislativa forma parte del pacto de rentas que el PSOE quiere empezar a negociar von el Gobierno, patronal y sindicatos y que incluye una propuesta para que los salarios aumenten entre el 2 % y el 3 % para 2018. A partir de ese año, los socialistas defienden un incremento de entre el 2,5 y el 3,5% hasta 2021.

Además, este pacto busca acordar un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 98 euros anuales hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020 e incluye la implantación de las 35 horas semanales sin disminución de las retribuciones económicas, recuperando en primer lugar el cómputo de jornada máxima existente antes de los recortes de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.