Quantcast

Política

El PSOE nombrará un portavoz parlamentario provisional hasta el 39 Congreso

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dirigiéndose a la bancada popular.

El PSOE nombrará a un portavoz parlamentario provisional hasta el 39 Congreso, cuando, a mediados de junio, Pedro Sánchez será ratificado como secretario general y se aprobará su Ejecutiva.

La inmediata dimisión de Antonio Hernando, nada más conocerse la victoria de Sánchez en las primarias, ha dejado al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sin portavoz. Hasta este martes, el equipo de Pedro Sánchez no ha confirmado que se nombrará a un sustituto provisional hasta que el líder tenga a su Ejecutiva y éste designe a la nueva dirección parlamentaria al completo.

Hasta entonces quedan sólo cuatro semanas pero en ellas hay una fecha marcada en rojo: el debate de la moción de censura contra el Gobierno presentada por Podemos. Será un portavoz provisional, cuyo nombre aún no se ha desvelado, el que defienda la posición de los socialistas que todo apunta a que será de rechazo. 

Para este puesto, en los últimos días se había barajado el nombre de la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, actualmente portavoz adjunta en el Grupo Socialista. Algunos 'pedristas' apuntaban que ella podría desempeñar este papel para sustituir al número uno dimitido. También se ha señalado a la catalana Meritxell Batet, también miembro de la dirección actual y que, aunque en la campaña ha estado más cercana a Patxi López, ha sido una cercana colaboradora de Sánchez en los últimos años.

Ya para el puesto definitivo, la asturiana Adriana Lastra aparece en todas las quinielas como la mejor situada. El otro coordinador de la campaña de Sánchez en estas primarias, José Luis Ábalos, y la aragonesa Susana Sumelzo también están llamados a tener papeles relevantes en la nueva era de Sánchez en Ferraz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.