Quantcast

Política

El PSOE se inclina por rechazar el techo de gasto y veta a Montoro en la negociación

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa

El PSOE ve posible que acabe votando en contra de los objetivos de déficit que acompañarán al techo de gasto para 2018, aunque está dispuesto a escuchar lo que el Ministerio de Hacienda quiera trasladarles en una reunión técnica a la que les ha convocado este viernes. Eso sí, no quieren sentarse a la mesa con Cristóbal Montoro, porque consideran que es lo coherente después de su reprobación en el Congreso de los Diputados. 

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión del secretario general, Pedro Sánchez, con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien previamente había desvelado que en ese encuentro el líder de los socialistas le había "sugerido" que votarían en contra de la propuesta del Gobierno.

El 'número tres' del PSOE ha confirmado después que "posiblemente" esa podría ser la posición de su partido, porque ya hay "elementos negativos" en ese paquete presupuestario que "no presagian nada positivo". En concreto, ha hablado de la distribución del déficit en las comunidades autónomas y los incumplimientos de la regla de gasto para los municipios.

En cualquier caso, ha recalcado que la decisión final la tomará la Ejecutiva del PSOE el próximo lunes, el mismo día que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el techo de gasto que después se debatirá en el Congreso los días 11 y 12 de julio. 

Y fijará su posición después de escuchar a las comunidades autónomas y al Ministerio de Hacienda. En primer lugar, la dirección del PSOE se reúne este jueves en Ferraz con los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos, antes de que acudan al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ábalos ha insistido en que el voto lo decide el PSOE y lo ha desligado de lo que pueda ocurrir en el CPFF, a donde acuden los Ejecutivos, no las federaciones socialistas, y toman sus decisiones en función de "cómo se ve afectado su territorio y de la composición de su gobierno"

Además, este viernes, acudirán al Ministerio para escuchar la información que Hacienda quiera trasladarles sobre este proceso, pero no se sentarán con Montoro. El PSOE ha pedido que el interlocutor sea secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Con él se reunirán los diputados socialistas responsables de Presupuestos, Javier Lasarte y Julián López y de Economía, Pedro Saura.

Ábalos ha defendido que "aunque algunos banalizan el hecho de una reprobación" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco "actúa en consecuencia", los socialistas creen que "no es una frivolidad" y, por eso, van a vetar a Montoro. El diputado valenciano ha avisado además de que el PSOE va a "mantener" esta "actitud de coherencia" con ministros reprobados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.