Quantcast

Política

El PSOE busca más medallas a través de un pacto con Guindos sobre cláusulas suelo

El portavoz de economía socialista, Pedro Saura.

Entre presentar en el Congreso iniciativas parlamentarias que impliquen una tramitación larga y coger el toro por los cuernos negociando con el Gobierno una solución rápida para los afectados por las cláusulas suelo, el PSOE se decanta, de momento, por esta segunda vía, aunque no descarta tampoco utilizar la primera. La foto de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, saludando el acuerdo que impedirá el corte de la luz a las familias con menos ingresos ha sentado un precedente que en las filas socialistas se considera importante pues pone en valor la “oposición útil” frente a “oposición estéril” de Podemos. El PSOE introduce también en este saco la subida del 8% del salario mínimo interprofesional.

El PSOE apuesta por que la solución al problema de las cláusula suelo sea extrajudicial

Los socialistas buscan un pacto con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que recoja la mayor parte de las reivindicaciones de las principales asociaciones de consumidores, pues quiere que el proceso de negociación sea “muy participativo”. Al final creen que puede irse a un proceso de arbitraje como el que prosperó en el conflicto de las preferentes o podrían utilizarse también otros métodos extrajudiciales que dejarían fuera de juego en este caladero electoral de las cláusulas suelo a conocidos despachos de abogados. Fuentes del grupo parlamentario anticipan que se hablará con todas las partes, incluidos los bancos, dentro de un “cauce participativo” en el que se tendrán en cuenta, sobre todo, a los afectados más vulnerables, aquellos que no disponen de ingresos ni para asesorarse ni para acudir a bufetes que puedan defender, en un momento dado, sus intereses.

Por comunidades

Los ciudadanos directamente afectados por las hipotecas con cláusulas suelo superan los tres millones y se concentran, sobre todo, en las comunidades de Andalucía y Cataluña, con 630.000 y 565.000 respectivamente. Madrid se acerca también al medio millón de perjudicados, la Comunidad Valenciana roza los 400.000, mientras que Galicia, Castilla y León, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia superan con creces los 100.000.

Para dificultar que el PSOE vuelva a rentabilizar sus acuerdos con el Gobierno, Podemos y Ciudadanos estudian las iniciativas que presentarán en el Congreso para atender las reivindicaciones de los afectados, sin conocer todavía la vía por la que apostará el Ministerio de Economía para presionar sobre las entidades financieras. La postura oficial, de momento, ha sido expresada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ya ha tenido contactos con el PSOE. A su juicio, son los bancos y sus clientes los que deben pactar la devolución del dinero sin que el Gobierno intervenga.

El Gobierno prefiere que los tres millones de afectados negocien directamente con los bancos

Entre las asociaciones que están tomando contacto con los principales partidos figuran Adicae, Asgeco, Cecu, Fuci, Hispacoop, Unae, Ocu y Facua.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.