Quantcast

Política

El PSOE se desmarca de un exeurodiputado valenciano que apoyó el autogolpe de Maduro

El exeurodiputado del PSOE Vicente Garcés (d) y el responsable de Extensión Internacional de IU, Francisco Pérez.

El exeurodiputado socialista Vicente Garcés fue otro de los 45 observadores internacionales invitados por el régimen chavista (la oposición no los reconoció como tales) a las elecciones a la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela. Además de Garcés, hubo otros dos observadores españoles que aprobaron el autogolpe de Nicolás Maduro: la senadora de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Vanessa Angustia y el responsable de Solidaridad y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez. Estos dos últimos han tenido el respaldo de su partido, Izquierda Unida, en su viaje a Caracas, algo que no puede decirse en el caso de Garcés, militante del PSOE valenciano.

Vozpópuli se puso en contacto con la organización de Ximo Puig este miércoles para conocer la información que tuvieron de Garcés y si se movió por el país bolivariano como representante del PSOE. En conversación con este diario, fuentes de la dirección de los socialistas valencianos se desmarcaron de este desplazamiento y explicaron que el exeurodiputado (2011-2014), miembro de la corriente Izquierda Socialista, acudió "a título particular".

En el caso de Vanessa Angustia y Francisco Pérez, IU ha ido informando de las tareas que realizaron ambos en Venezuela como observadores: revisar el soporto técnico de la votación, probar las máquinas electorales, visitar los colegios y finalmente suscribir el informe de validación de los resultados. Sin embargo, el PSOE valenciano no ha prestado ninguna cobertura a Garcés. "El señor Garcés no ocupa ningún cargo orgánico, no está en nuestra Ejecutiva y no nos representa; él se representa a él mismo. Aunque es afiliado del PSPV, en esto no tiene nada que ver con nosotros", subrayaron fuentes autorizadas de los socialistas valencianos.

El 31 de julio, Ferraz, a través de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ya manifestó que el PSOE no reconoce a la Asamblea Constituyente venezolana y reclamó una "salida dialogada a la situación actual". Al mismo tiempo, la número dos de Pedro Sánchez condenó "los actos de violencia y represión que provocaron muertes" en la jornada electoral del día 30.

"Absolutamente pulcro"

Tanto Garcés como Francisco Pérez dieron el martes una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (les acompañó la senadora Angustia por videoconferencia) para rubricar una declaración, acorde al informe que entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, donde sostienen que el proceso para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente fue "absolutamente pulcro" y que se garantizó "el derecho al voto libre, secreto, directo y universal".

Ante la ausencia de pluralidad en la Asamblea Constituyente, que ha usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (aquí la oposición tenía mayoría) a fin de perpetuar a Maduro en el poder, Garcés manifestó que en el nuevo órgano está representada la "compleja sociedad venezolana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.