Quantcast

Política

El PSOE crítica de nuevo al Gobierno en vez de a los secesionistas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha criticado la postura del Gobierno respecto al conflicto catalán porque, según ella, "va a remolque del calendario que le marcan los independentistas" y lo deja "todo al albur de los tribunales".

La socialista ha lamentado, en declaraciones a la Cadena Ser, la ausencia de iniciativa del Ejecutivo en esta materia y la "parálisis política" en la que se halla. "Cuando hay conflictos, como lo está habiendo en Cataluña, no se puede dejar todo a la decisión de los tribunales", ha insistido.

Asimismo, Robles ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "ponerse de perfil" y llamar a las fuerzas políticas a "no hacer nada" hasta después del 1-O, fecha en la que la Generalitat de Cataluña ha convocado el referéndum secesionista.

Respecto al trámite que interpondrá el Gobierno contra la Ley del Referéndum en el caso de que se tramite en el Parlament catalán, la diputada del PSOE ha aseverado que es "obligatorio" hacerlo, pero ha reiterado que la acción del Ejecutivo no puede limitarse a "dejar todo a los tribunales".

Reforma constitucional

"Ante la falta de iniciativa del Gobierno, Pedro Sánchez se va a implicar en Cataluña para decirle a los independentistas que lo que se dice en Cataluña no se corresponde con la realidad", ha asegurado Robles.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha apuntado que "cuarenta años después" de que se elaborase la Constitución "es evidente que tiene que reformarse", aunque ha alabado la existente, redactada "fruto de un proceso complicado en un momento en el que todo el mundo cedió".

"El PSOE lo que quiere es que se aborde y que se estudie con rigor y con calma", ha expresado Robles, quien mantiene que su partido apuesta por un Estado federal "que no pierda la igualdad" y se desarrolle "en el marco de una soberanía única", pero teniendo en cuenta "las peculiaridades de cada territorio".

Por último, Robles ha instado a "pacificar" la situación en Cataluña y ha tachado de "irresponsables" a los "independentistas (del Govern) echados al monte" por "saltarse la legalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.