Quantcast

Política

PSOE avisa a Puigdemont: si hay DUI, seguirá el 155, aunque convoque elecciones

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

Los socialistas reiteran que hasta que el Pleno del Senado no vote y apruebe el próximo viernes la aplicación de las medidas planteadas por el Gobierno en amparo del artículo 155 de la Constitución hay tiempo para buscar una salida en Cataluña, pero, a cuatro días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirija al Parlament, advierten de que una declaración unilateral de independencia (DUI) anulará cualquier posibilidad de parar el carro del 155. "Una declaración de independencia es inaceptable, ni light, ni soft, ni verbal, ni escrita, sirve para volver a la legalidad".

Aunque vaya acompañada de una convocatoria de elecciones, que es la solución que puede emanar de la Generalitat y a la que siguen apelando, con pocas esperanzas. Ésta es la advertencia que ha lanzado este lunes el portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente, en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

La semana pasada había quien, tanto en el Gobierno como el PSOE, dejaba la puerta abierta a que una convocatoria de elecciones sirviera para desatascar la situación, y evitar la aplicación del 155, aunque fueran acompañadas de una declaración de independencia que sería tumbada inmediatamente por el Tribunal Constitucional. Pero ahora, puesto en marcha de manera definitiva el mecanismo, el escenario parece diferente.

Con todo, el portavoz de los socialistas ha insistido en el "llamamiento" de su partido al presidente de la Generalitat para que "ponga fin a la situación y evite la aplicación del 155", porque "está en su mano y en la de nadie más evitar que el 155 se aplique". "Lo único que pedimos es que restablezca el orden constitucional, la legalidad y convoque elecciones", ha dicho. 

El PSOE conocía todas las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado sábado. ¿Las apoyan? "A grandes rasgos, sí"

Si no lo hace, el 155 seguirá adelante y lo hará con el apoyo del PSOE, que según ha explicado Puente, conocía todas las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado sábado. No había ni una, ha dicho, que no hubiera sido "dialogada". 

Lo que no quiere decir que con todas tengan el mismo nivel de adhesión. ¿Las respaldan? "A grandes rasgos, sí", ha respondido el portavoz, que ha recordado que serán debatidas en el Senado y el PSOE quiere que sea un debate "real" y no un "trágala", en el que se estudie si hay cambios que se pueden hacer "para mejorar" algún tipo de medida. Eso sí, por el momento, no ha dado detalles de si los socialistas van a presentar enmiendas y en qué sentido.

"No estamos en el 155 por gusto"

Tampoco ha querido entrar en si el paquete de medidas se ajusta a la intervención "muy limitada" y "breve" que pedía el PSOE antes del sábado. Y, cuando se le ha preguntado si consideran que se ha acudido a un 155 duro, ha apuntado que "el 155 per se suave no es" y "por mucho que se suavicen, son medidas duras".

Puente, que en junio apuntó que es un artículo "cruento", ha reconocido que el PSOE no está en el 155 "por gusto" ni "dando saltos de alegría". "A unos les pone el 155, no estamos entre ellos, pero entendemos que es el último recurso que el Estado de Derecho le concede para poner orden y sentido común", ha defendido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.