Política

PSOE avisa a Puigdemont: si hay DUI, seguirá el 155, aunque convoque elecciones

Los socialistas siguen defendiendo que hay tiempo para frenar la intervención del Gobierno en Cataluña, pero advierten de que una declaración unilateral de independencia hará inevitable aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente. Flickr PSOE

Los socialistas reiteran que hasta que el Pleno del Senado no vote y apruebe el próximo viernes la aplicación de las medidas planteadas por el Gobierno en amparo del artículo 155 de la Constitución hay tiempo para buscar una salida en Cataluña, pero, a cuatro días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirija al Parlament, advierten de que una declaración unilateral de independencia (DUI) anulará cualquier posibilidad de parar el carro del 155. "Una declaración de independencia es inaceptable, ni light, ni soft, ni verbal, ni escrita, sirve para volver a la legalidad".

Aunque vaya acompañada de una convocatoria de elecciones, que es la solución que puede emanar de la Generalitat y a la que siguen apelando, con pocas esperanzas. Ésta es la advertencia que ha lanzado este lunes el portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente, en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

La semana pasada había quien, tanto en el Gobierno como el PSOE, dejaba la puerta abierta a que una convocatoria de elecciones sirviera para desatascar la situación, y evitar la aplicación del 155, aunque fueran acompañadas de una declaración de independencia que sería tumbada inmediatamente por el Tribunal Constitucional. Pero ahora, puesto en marcha de manera definitiva el mecanismo, el escenario parece diferente.

Con todo, el portavoz de los socialistas ha insistido en el "llamamiento" de su partido al presidente de la Generalitat para que "ponga fin a la situación y evite la aplicación del 155", porque "está en su mano y en la de nadie más evitar que el 155 se aplique". "Lo único que pedimos es que restablezca el orden constitucional, la legalidad y convoque elecciones", ha dicho.

El PSOE quiere un "debate real" en el Senado y no un "trágala". ¿Apoyan todas las medidas? "A grandes rasgos, sí".

Si no lo hace, el 155 seguirá adelante y lo hará con el apoyo del PSOE, que ha estado en permanente contacto con el Gobierno en las semanas previas al Consejo de Ministros del pasado sábado, garantizando un apoyo total.

Lo que no quiere decir que con todas las medidas planteadas tengan el mismo nivel de adhesión. ¿Las respaldan todas? "A grandes rasgos, sí", ha respondido el portavoz, que ha recordado que serán debatidas en el Senado y ha subrayado que el PSOE quiere que sea un debate "real" y no un "trágala", en el que se estudie si hay cambios que se pueden hacer "para mejorar" algún tipo de medida. Eso sí, por el momento, no ha dado detalles de si los socialistas van a presentar enmiendas y en qué sentido.

"No estamos en el 155 por gusto"

Tampoco ha querido entrar en si el paquete de medidas se ajusta a la intervención "muy limitada" y "breve" que pedía el PSOE antes del sábado. Y, cuando se le ha preguntado si consideran que se ha acudido a un 155 duro, ha apuntado que "el 155 per se suave no es" y "por mucho que se suavicen, son medidas duras".

Puente, que en junio apuntó que es un artículo "cruento", ha reconocido que el PSOE no está en el 155 "por gusto" ni "dando saltos de alegría". "A unos les pone el 155, no estamos entre ellos, pero entendemos que es el último recurso que el Estado de Derecho le concede para poner orden y sentido común", ha defendido.

Lo que sí ha tratado de dejar claro es que el PSOE y el PSC están en la misma línea. Puente ha defendido que la situación de los socialistas catalanes es "muy difícil", porque sus alcaldes son "los únicos" que han "mantenido el tipo en Cataluña en defensa de la legalidad" y "sufriendo el acoso de los independentistas", y ha destacado que tanto el primer secretario, Miquel Iceta, como "la inmensa mayoría del PSC" está en la misma posición, aunque haya "cuatro alcaldes" que opinen diferente.

Ferraz resta así importancia a las discrepancias que han surgido en el PSC, y que han llevado incluso a que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, haya dimitido de la Ejecutiva Federal, e insiste en que comparten la posición política. De hecho, Puente ha subrayado que todas las medidas que ha aprobado el Gobierno, consultadas con el PSOE, habían sido también "compartidas y habladas" con el PSC. "No hay una medida que no haya sido dialogada", ha dicho. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba